El Universal

Honran a Frida con estatua en Puebla

Hecha con llaves, la escultura del binomio canino fue develada por el gobernador Antonio Gali

- PEDRO VILLA Y CAÑA —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

Frida, la perrita labrador de la Secretaría de Marina que se hizo famosa en los rescates del sismo del pasado 19 de septiembre, quedó inmortaliz­ada junto a su cuidador, el maestre Israel Arauz, en la ciudad de Puebla, en una estatua hecha con llaves recolectad­as en esa metrópoli.

En una ceremonia realizada en el Parque Ecológico de la capital poblana, José Antonio Gali, gobernador de Puebla, resaltó la importanci­a de la unidad de los mexicanos en los momentos difíciles y subrayó que la escultura de Frida y de Israel Arauz recordarán el poder de la solidarida­d, la gratitud y la voluntad humana.

En el acto, en el que también estuvo presente Rafael Adolfo Suárez, vicealmira­nte director de Recursos Humanos de la Marina, el mandatario poblano señaló que la escultura se realizó para reconocer la labor humanista de los binomios caninos, gracias a su entrenamie­nto y al arduo trabajo de sus manejadore­s, que han puesto en alto el nombre de México.

“Sin lugar a dudas Frida ganó nuestro respeto, nuestra admiración y cariño en los momentos más difíciles en los cuales dimos lo mejor de nosotros, en donde floreciero­n los grandes valores que nos distinguen como mexicanos y como poblanos”.

Frida tiene entre sus logros un total de 53 localizaci­ones, de las que 12 han sido de personas con vida, luego de los sismos de Haití en 2010. Ha encontrado 41 cuerpos, cuyos hallazgos acontecier­on en el deslave de Guatemala, en 2012; en la explosión de la torre ejecutiva de Pemex, en 2013; en el sismo de Ecuador, en 2016, y en México acompañó a Ecko y Evil, otros dos canes, en Juchitán, Oaxaca, el pasado 7 de septiembre, así como en la Ciudad de México, el 19 de septiembre de 2017.

Fuentes de la Marina informaron que Frida no ha tenido ningún cambio en su comportami­ento tras el reconocimi­ento nacional e internacio­nal que alcanzó después de su participac­ión en los sismos de septiembre y dedica la mayor parte del día al entrenamie­nto y a relajarse para seguir ayudando en las técnicas de búsqueda y rescate en situacione­s de emergencia.

La dependenci­a federal indicó a EL UNIVERSAL que la perrita, que lleva ocho años en servicio, tiene rutinas diarias de adiestrami­ento, descansos, así como visitas al veterinari­o.

 ??  ?? Antonio Gali (cuarto de der. a izq.), gobernador de Puebla, dijo que Frida y su entrenador pusieron en alto el nombre de México.
Antonio Gali (cuarto de der. a izq.), gobernador de Puebla, dijo que Frida y su entrenador pusieron en alto el nombre de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico