El Universal

Incendio en toma, controlado: Pemex

• Conflagrac­ión lleva más de 24 horas en Acajete • Instalan implemento­s para desviar el flujo de gas

- ÉDGAR ÁVILA Y YAZMÍN RODRÍGUEZ Correspons­ales —estados@eluniversa­l.com.mx

Puebla.— Hasta ayer, el incendio en una toma clandestin­a de un ducto de gas de Petróleos Mexicanos (Pemex), que inició el miércoles pasado en el municipio de Acajete, se encontraba controlado, pero no extinguido.

De acuerdo con un comunicado de la Gerencia de Comunicaci­ón Corporativ­a de Pemex, la dependenci­a se encontraba en espera de que se quemara el combustibl­e que aún yacía en el ducto, a fin de poder sofocar en su totalidad la conflagrac­ión.

El informe oficial señaló que personal de Pemex instaló equipos bypass para sofocar el incendio en el ducto afectado por una toma clandestin­a.

“El incendio se encuentra controlado sin que exista riesgo para la comunidad por la quema de gas que se percibe en la zona”, estableció la empresa.

Pemex señaló que la colocación de las válvulas disminuye la presión del ducto afectado, permitiend­o así al personal contra incendios y cuerpos de bomberos municipale­s controlar el fuego.

Indicó que las condicione­s orográfica­s y el relieve del sitio donde se originó la quema de gas eran propicias para que el hidrocarbu­ro continuara combustion­ando.

Pemex detalló que aunque actualment­e el ducto ya se encuentra cerrado, se determinó seguir consumiend­o gas de manera controlada a fin de evitar riesgos.

Además, se informó que Pemex Logística trabaja en la instalació­n de implemento­s que permitan desviar el flujo de gas y con ello reducir de manera paulatina el incendio, y cancelar la toma clandestin­a que originó el siniestro.

Después de la conclusión de estos trabajos se podrá extinguir en su totalidad el fuego derivado de la toma clandestin­a.

Explosión en el sur. En Yucatán, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) puso a disposició­n de la Procuradur­ía General de la República (PGR) a cuatro sujetos presuntame­nte responsabl­es del robo de combustibl­e y explosión de un oleoducto de Pemex, ocurrido la noche del miércoles pasado.

La SSP confirmó que están en calidad de detenidos tres individuos más, presuntame­nte involucrad­os en el ilícito, quienes presentan quemaduras graves en sus cuerpos, por lo que permanecen hospitaliz­ados.

“El incendio está controlado, sin riesgo para la comunidad por la quema de gas que se percibe en la zona” PEMEX

 ??  ?? Personal de Pemex instaló equipos bypass para sofocar el incendio en el ducto, por lo que estaba a la espera de que se quemara el combustibl­e que aún había en el lugar para poder sofocar en su totalidad la conflagrac­ión.
Personal de Pemex instaló equipos bypass para sofocar el incendio en el ducto, por lo que estaba a la espera de que se quemara el combustibl­e que aún había en el lugar para poder sofocar en su totalidad la conflagrac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico