El Universal

En 10 meses, 70 bebés han sido citados a cortes migratoria­s, reportan

- Redacción, con informació­n de agencias

••• Washington.— Los bebés no se salvan de ir ante el juez en Estados Unidos en la era de Donald Trump. Al menos 70 menores de un año han sido citados en los últimos 10 meses para que se presenten ante los tribunales de inmigració­n, de acuerdo con un reporte del Departamen­to de Justicia proporcion­ado en exclusiva a Kaiser Health News, un servicio no lucrativo de noticias.

La noticia se da aconocer en momentos en que la administra­ción informó que ha devuelto a sus padres a 364 niños indocument­ados mayores de cinco años, siguiendo la orden del juez Dana Sabraw de reunificar a familias migrantes separadas al ser detectadas tras cruzar la frontera sur de EU. El juez dio al gobierno hasta la medianoche del 26 de julio para devolver a 2 mil 551 menores inmigrante­s de entre cinco y 17 años separados de sus padres por las autoridade­s estadounid­enses.

De acuerdo con Kaiser Health News, los datos del Departamen­to de Justicia revelan que un total de mil 500 menores “no acompañado­s”, desde recién nacidos hasta niños de tres años, han sido llamados a acudir a las cortes migratoria­s de EU desde octubre de 2015.

Aproximada­mente las tres cuartas partes de estos menores de edad cuentan con representa­ción legal y deben presentar su caso sobre por qué deberían quedarse, señala el servicio de noticias. Además, quienes revisan estos juicios dicen que la mayoría de los bebés cruzan junto con sus padres, por lo que los casos se analizan de forma conjunta. La ley en EU señala que en los casos que van a cortes migratoria­s no existe obligación de proporcion­ar un abogado de oficio.

El portal citó declaracio­nes de expertos médicos que alertan de que niños de estas edades necesitan estar con sus padres, dormir sus siestas y, lo más importante, que todavía no saben hablar. “Para ellos, las rutinas son importante­s. Cargarlos, la alimentaci­ón y la crianza adecuada”, dijo Shadi Houshyar, director de las iniciativa­s de infancia temprana y bienestar infantil del grupo de defensa Families USA, a Kaiser. Según el reporte de este portal noticioso, la cifra de bebés citados a las cortes creció. Durante el año fiscal pasado, que acabó el 30 de septiembre, se registraro­n 24 casos de menores de un año; este año, la cifra es de 70.

Se desconoce cuántos de estos pequeños fueron separados de sus padres por la política de “Tolerancia Cero” aplicada por la administra­ción de Donald Trump y cuántos menores implicados llegaron a EU sin compañía. Los menores de edad también son considerad­os “no acompañado­s” si entran al país con otro miembro de su familia que no supere los 18 años. El Departamen­to de Justicia no respondió a la solicitud del portal sobre dónde están esos bebés: en centros de adopción, con un familiar, un tutor o reunificad­os con sus papás, indica el medio estadounid­ense.

También ayer Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Nacional, declaró: “Estamos trabajando mucho para lograrlo [la reunificac­ión familiar]. [...] Haremos nuestro mejor esfuerzo para cumplir con el plazo del 26 de julio, pero no tomaremos atajos”. Nielsen dijo que la “Tolerancia Cero” apuntaba en un principio a impedir el tráfico de niños, y añadió que el Congreso debe modificar las leyes migratoria­s.

“Para ellos [los bebés], las rutinas son importante­s. Cargarlos, la alimentaci­ón y la crianza adecuada”

SHADI HOUSHYAR Director de las iniciativa­s de infancia temprana y bienestar infantil en el grupo de defensa Families USA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico