El Universal

Israel se proclama ‘Estado nación judío’

• Aprueba ley por la que el árabe deja de ser lengua oficial y reafirma a Jerusalén como capital

- Agencias

Tel Aviv.— El Parlamento israelí aprobó en la noche del miércoles una controvert­ida ley que define a Israel como patria de los judíos y degrada el árabe, que deja de ser una lengua oficial y pasa a tener un “estatus especial”.

La legislació­n, que generó fuertes críticas tanto dentro como fuera del país, define a Israel como Estado nacional del pueblo judío, reafirma el estatus de Jerusalén como capital de Israel y dice que “únicamente los judíos tienen derecho a ejercer la autodeterm­inación nacional en el Estado de Israel”. Además, sólo reconoce el hebreo como lengua oficial. Alrededor de 20% de los israelíes son árabes y 75% judíos.

De los 120 diputados, 62 votaron a favor y 55 en contra de la nueva ley, informaron medios israelíes. Los restantes legislador­es no estaban presentes o se abstuviero­n.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, habló de un “momento clave en la historia del sionismo”, y afirmó que Israel “respeta los derechos individual­es de todos sus ciudadanos”. “Hoy legislamos que este es nuestro himno, este es nuestro lenguaje y esta es nuestra bandera”, añadió.

Sin embargo, israelíes árabes, políticos de la oposición y grupos de defensa de las libertades civiles criticaron la ley.

Los diputados árabes protestaro­n a gritos y en un gesto simbólico rompieron el borrador de la ley.

“La separación, discrimina­ción y el racismo están anclados ahora en la ley”, dijo Ayman Odeh, líder de la Lista Conjunta, una alianza política de partidos eminenteme­nte árabes. El texto original de la “ley de nacionalid­ad” fue suavizado notablemen­te. Para lograr un amplio apoyo se eliminó la cláusula más controvert­ida, que decía que los municipios podrían excluir a personas por su religión o nacionalid­ad, entre otros argumentos. En lugar de eso, la versión aprobada señala que “el Estado considera el desarrollo de municipios judíos como valor nacional y lo alentará y fomentará”.

La UE mostró ayer su preocupaci­ón por la ley aprobada. “Estamos preocupado­s, hemos expresado esa preocupaci­ón y seguiremos trabajando con las autoridade­s israelíes en este contexto”, dijo Maja Kocijancic, portavoz de la alta representa­nte para Asuntos Exteriores de la UE, Federica Mogherini. Preguntada sobre si la ley podría ser un obstáculo para el proceso de paz entre israelíes y palestinos, la portavoz contestó que “puede complicar aún más el camino” hacia una solución.

El secretario general de la Organizaci­ón para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erakat, consideró en Twitter que el texto legalizaba “oficialmen­te el apartheid”.

Tras la aprobación de la ley, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, reivindicó a Jerusalén como “capital eterna del Estado de Palestina”, informó la agencia palestina de noticias Wafa.

Entretanto, el primer ministro húngaro, Viktor Orban, prometió “tolerancia cero” con el antisemiti­smo antes de reunirse con Netanyahu, que celebró los millones de dólares invertidos por Hungría en la renovación de sinagogas.

“Estamos preocupado­s, lo hemos expresado y seguiremos trabajando con las autoridade­s israelíes”

MAJA KOCIJANCIC Portavoz de la alta representa­nte para Asuntos Exteriores de la UE, Federica Mogherini

 ??  ?? El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, ayer durante una conferenci­a de prensa con su par de Israel, Benjamin Netanyahu, en Jerusalén.
El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, ayer durante una conferenci­a de prensa con su par de Israel, Benjamin Netanyahu, en Jerusalén.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico