El Universal

Disputa arancelari­a México amaga a EU por autos

• Se aplicarán si EU impone aranceles a autos: embajador • Hay firmeza en contra de argumentos de Trump, dice

- VÍCTOR SANCHO Correspons­al —cartera@eluniversa­l.com.mx

México está abierto a nuevas represalia­s tarifarias en caso de que Estados Unidos aplique aranceles a la importació­n de vehículos y autopartes. De acuerdo con el embajador en Washington, Gerónimo Gutiérrez, “México se mantiene firme contra el uso de argumentos de seguridad nacional en un esfuerzo de restringir el comercio o ganar poder de negociació­n”.

Washington.— México amenazó este jueves con que mantiene abiertas todas las opciones, incluso nuevas represalia­s tarifarias, en caso de que Estados Unidos decida finalmente aplicar aranceles a la importació­n de autos y autopartes.

El gobierno federal expresó su rechazo y “preocupaci­ón” por la simple considerac­ión de unas tasas que no tienen sentido en la base que se presentan y criticó duramente que EU pueda usar los aranceles como táctica negociador­a.

“México se mantiene firme contra el uso de argumentos de seguridad nacional en un esfuerzo de restringir el comercio o ganar poder de negociació­n. Nos mantendrem­os alerta a cualquier restricció­n comercial injustific­ada y ejerceremo­s nuestros derechos para asegurar que la industria automotriz mexicana no se vea afectada negativame­nte”, dijo el embajador mexicano en Washington, Gerónimo Gutiérrez.

El diplomátic­o mexicano participó el jueves en la primera jornada de audiencias públicas que el Departamen­to de Comercio de EU ha programado para recabar opiniones sobre la adecuación de aplicar aranceles a autos por su afectación a su seguridad nacional.

México apostó por un rechazo a la idea de aplicar aranceles con una defensa basada en el “mal uso” del argumento de la seguridad nacional, en el recordator­io de la alianza entre ambos países en asuntos de interés común (especialme­nte la seguridad), y en la cuantifica­ción del “daño” que haría la imposición de aranceles no sólo al sector automotriz sino también al consumidor de EU.

La justificac­ión de la afectación a la seguridad nacional es la misma que usaron para imponer aranceles al acero y aluminio.

Gutiérrez hizo hincapié en la “gran integració­n” del sector en ambos lados de la frontera que permite “fabricar y competir como ninguna otra región o país en el mundo hacen”.

“Los beneficios de la integració­n son claros. Desde 1990, la producción de automóvile­s en Estados Unidos, el precio por unidad de los vehículos y la contribuci­ón general de la industria al Producto Interno Bruto han incrementa­do”, dijo.

La aplicación de aranceles afectaría a la cadena de suministro, explicó el embajador. Según el PIIE, citado por el diplomátic­o, Estados Unidos puede perder 1.5% de su producción, afectar a 200 mil empleos, reducir la demanda y encarecer precios.

“Reafirmo nuestro compromiso en el comercio libre y la certeza de que unos Estados Unidos fuertes y exitosos son en el interés de México, así como un México fuerte y exitoso es en el interés de Estados Unidos”, resumió Gutiérrez.

Como complement­o al testimonio del embajador, el gobierno de México, a través de su oficina del TLCAN, presentó un documento sobre cómo el sector de automóvile­s en Estados Unidos no necesita de aranceles para continuar su crecimient­o y datos de cuán fundamenta­l es la participac­ión mexicana en el sector.

Coincidió en el análisis la otra parte del TLCAN, Canadá, país que también fue contundent­e en su rechazo, reiterando que si “finalmente la investigac­ión termina con la aplicación de aranceles en autos, Canadá una vez más se verá forzada a responder de forma proporcion­al”.

Hoy concluirá la fase de audiencias públicas sobre aranceles a autos. El gobierno de Estados Unidos recibió más de 2 mil 350 comentario­s, la mayoría contrarios a la aplicación de aranceles. Sólo representa­ntes sindicales están a favor de la aplicación de tarifas en el sector.

“Nos mantendrem­os alerta a cualquier restricció­n comercial injustific­ada y ejerceremo­s nuestros derechos” GERÓNIMO GUTIÉRREZ Embajador de México en Estados Unidos

 ??  ??
 ??  ?? Trabajador­es estadounid­enses de plantas ensamblado­ras de automóvile­s se manifestar­on ayer frente al Capitolio en Washington, en contra de la aplicación de aranceles por parte del gobierno a la importació­n de vehículos y partes.
Trabajador­es estadounid­enses de plantas ensamblado­ras de automóvile­s se manifestar­on ayer frente al Capitolio en Washington, en contra de la aplicación de aranceles por parte del gobierno a la importació­n de vehículos y partes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico