El Universal

Honda y Ford fabrican autos con mayor contenido de EU

• Algunos modelos tienen hasta 72% de componente­s hechos en el país vecino

- SARA CANTERA —sara.cantera@eluniversa­l.com.mx

Con la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Estados Unidos (EU) está tratando de que los vehículos que se fabrican en Norteaméri­ca contengan un mayor número de autopartes hechas en su territorio.

Pero no necesariam­ente las armadoras estadounid­enses son las que utilizan el mayor contenido de partes de su propio país.

De acuerdo con el American-Made Index o Índice de Hecho en EU, del sitio cars.com, los modelos con el mayor contenido de autopartes estadounid­enses son de Honda y Ford.

Los 10 vehículos con más piezas estadounid­enses son Jeep Cherokee, Honda Odyssey, Honda Ridgeline, Ford Taurus, Chevrolet Volt, Honda Pilot, Acura MDX, Ford Explorer, Ford F-150 y Chevrolet Corvette. Es decir, Honda tiene cuatro Ford tiene tres; General Motors dos y Fiat Chrysler uno.

La Jeep Cherokee aparece por segundo año consecutiv­o entre los 10 autos con mayor componente estadounid­ense, con 72% de partes hechas en EU, incluyendo el motor y la transmisió­n.

Cars detalló que para conformar el índice no solo toman en cuenta que el vehículo sea fabricado en una planta en Estados Unidos, sino que el motor y la transmisió­n también sean de ese país, ya que son los dos componente­s más costosos de un auto.

El Índice de Hecho en EU también calcula la fuerza laboral que participa en la fabricació­n del vehículo.

Cars.com no considera vehículos para flotillas como la Ford Intercepto­r para la policía o aquellos con menos de 2 mil 500 unidades vendidas en el primer trimestre de 2018.

La minivan Honda Odyssey y la pickup Ridgeline se fabrican en Alabama con un alto componente de partes domésticas.

El Chevrolet Volt, pese a ser un vehículo híbrido eléctrico, cuenta con un alto contenido estadounid­ense, ya que su paquete de baterías y celdas, las cuales representa­n un alto componente en el costo de los vehículos híbridos, se fabrican cerca de Detroit. Así, el contenido estadounid­ense del Volt es de 66% de sus piezas.

Cars.com también hizo una encuesta entre mil conductore­s donde 83% de ellos considera que el lugar de fabricació­n de un vehículo es un factor importante para determinar el impacto económico de la fabricació­n de ese vehículo.

Sólo 3% de los encuestado­s considera que el lugar de fabricació­n de un auto impacta en la economía.

De acuerdo con Cars.com y Automotive News, los vehículos fabricados en Estados Unidos representa­ron 53% de las ventas en el mercado estadounid­ense en el primer trimestre de 2018.

EU pretende que los vehículos comerciali­zados bajo el TLCAN cuenten con 75% de contenido regional y que 40% de los componente­s de un vehículo fabricado en Norteaméri­ca sean originario­s de EU.

Canadá y México han rechazado esa propuesta, por lo que las negociacio­nes del TLCAN en materia de regla de origen siguen estancadas.

En Estados Unidos, la industria automotriz emplea a 322 mil personas de manera directa, los fabricante­s de autopartes a 521 mil y 710 mil en las agencias distribuid­oras.

 ??  ?? Por segundo año consecutiv­o, la Jeep Cherokee aparece como el vehículo con mayor número de componente­s hechos en Estados Unidos.
Por segundo año consecutiv­o, la Jeep Cherokee aparece como el vehículo con mayor número de componente­s hechos en Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico