El Universal

63 años sin Pardavé.

A 63 años de su muerte, recordamos la versión popular que afirmaba que el actor Joaquín Pardavé fue enterrado vivo

- REYNA AVENDAÑO —reyna.avendano@correocpn.com.mx

El mito y el amor que rodeó al actor.

Joaquín Pardavé no llegó a la cita. Sus compañeros de la película La virtud desnuda se quedaron con ganas de escuchar su cálida e inconfundi­ble risa en el foro uno de San Angel Inn.

La mañana del 20 de julio de 1955 una embolia cerebral impidió que el actor continuara la filmación de su película 208.

Pardavé, figura emblemátic­a de la época de oro del cine mexicano, pasó sus últimas horas junto a su amada esposa, Soledad Rebollo, con quien ahora descansa en paz en el Panteón Jardín de la Ciudad de México.

A 63 años de la partida de Pardavé, EL UNIVERSAL visitó la última morada del actor que personific­ó estupendam­ente a caballeros porfiriano­s como Susanito Peñafiel y Somerella en México de mis recuerdos ,yamigrante­s árabes como Jalil Farad en El baisano Jalil.

Las últimas horas. El jueves 21 de julio de 1955, en la primera plana de EL UNIVERSAL se informaba de la inesperada muerte de Joaquín Pardavé, quien a los 54 años gozaba de éxito y plenitud en su carrera artística.

“Nadie esperaba el triste desenlace. El sepelio será hoy a las 11 en el Panteón Jardín. Don Susanito Peñafiel y Somellera, el hombre que inundó con su gracia el cine, el teatro, la radio y la

televisión mexicana, o sea el gran artista Joaquín Pardavé y Cortés, entregó su alma al Creador ayer a las 5:20 cuando ni él, ni nadie de los que cerca de él actuaban, esperaban tan ingrata sorpresa del destino”, se lee.

Dos noches antes, el actor había disfrutado de una divertida velada jugando boliche con su esposa; acostumbra­ba esta actividad para relajarse de las pesadas jornadas, pues en ese entonces filmaba dos películas.

La noche anterior a su fallecimie­nto, Pardavé había estado filmando escenas de la película Club de señoritas, con Jorge Che Reyes y Ninón Sevilla. En la noche bailó chachachá en los estudios y contando sus últimos chistes, después se fue a tomar un sueño que se volvió eterno.

¿Fue enterrado vivo? De acuerdo con la Sociedad de Autores y Compositor­es de México (SACM), poco después del fallecimie­nto del actor comenzó a correr el rumor de que a Pardavé lo enterraron vivo; en las páginas de este diario se dio cuenta de ese supuesto.

Según recopila la SACM, la familia del actor, representa­da por María Elena Pardavé Robles, sobrina de Pardavé, expresó: “Joaquín Pardavé no fue enterrado vivo como mucha gente piensa. Sus restos jamás han sido exhumados, ni siquiera cuando su esposa falleció. Ella, mi tía, ocupa un lugar en la misma tumba, pero los restos de mi tío no fueron exhumados. Insistimos que jamás se ha abierto su caja. Así desmentimo­s categórica­mente los rumores que circulan”.

El cadáver del actor nacido en Pénjamo, Guanajuato, fue velado en una capilla de la Agencia Gayosso.

“La capilla en donde fue velado fue insuficien­te para contener las oleadas de gente que se arremolina­ban para rendirle su homenaje”.

En medio de la lluvia, el cortejo fúnebre partió rumbo al Panteón Jardín, donde famosos como Cantinflas, Pedro Vargas, Sara García, Marga López y Felipe Montoya despidiero­n al también compositor.

 ??  ??
 ??  ?? Joaquín Pardavé con Elsa Aguirre; además de actuar, don Joaquín también dirigió y compuso algunas canciones.
Joaquín Pardavé con Elsa Aguirre; además de actuar, don Joaquín también dirigió y compuso algunas canciones.
 ??  ?? Caballero porfiriano.Pardavé caracteriz­ó con gracia a sus personajes.
Caballero porfiriano.Pardavé caracteriz­ó con gracia a sus personajes.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico