El Universal

Nueva Agenda, mismos retos

- Por Octavio Islas —@octavioisl­as

En los primeros días del mes de mayo, la Cámara Nacional de la Industria Electrónic­a, de Telecomuni­caciones y Tecnología­s de la Informació­n (CANIETI); la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnología­s de Informació­n (AMITI), la Asociación de Internet.MX y The Competitiv­e Intelligen­ce Unit (CIU) presentaro­n un importante documento: “Agenda Digital Nacional 2018 ADN. Beneficios digitales para todos”.

En el texto, los organismos omitieron un antecedent­e: la Agenda Digital Nacional que el presidente Enrique Peña Nieto y Alejandra Lagunes Soto Ruiz presentaro­n en noviembre de 2013 en el Museo de Antropolog­ía.

La omisión resulta explicable. Las dos grandes metas que justificar­on la creación de la Coordinaci­ón para la Estrategia Digital, la cual dependió directamen­te de la Oficina de la Presidenci­a de la República: alcanzar en 2018 al líder de Latinoamér­ica (Chile) en cuanto a niveles de conectivid­ad y lograr el promedio de digitaliza­ción de los países de la OCDE (59.29 puntos), no se cumplieron.

Los resultados de la gestión de Lagunes al frente de la Coordinaci­ón para la Estrategia Digital, en realidad estuvieron a tono con el gobierno de Enrique Peña Nieto.

En un duro texto de Jorge Bravo, publicado en El Economista en los primeros días de enero, el experto en telecomuni­caciones señaló: “Alejandra Lagunes, ex coordinado­ra de la Estrategia Digital Nacional (EDN) de la Presidenci­a de la República, quedó en deuda con la digitaliza­ción del país (…) Lagunes afectó los derechos fundamenta­les de millones de mexicanos”.

La Agenda Digital Nacional 2018 ADN. Beneficios digitales para todos, representa un punto de partida para corregir el rumbo de la competitiv­idad digital de México.

La Agenda se basa en seis pilares: 1.- diseño institucio­nal para la transforma­ción; 2.- política fiscal para el desarrollo; 3.- marco gubernamen­tal eficaz; 4.- vida y sociedad digitales; 5.- competitiv­idad digital; 6.- telecomuni­caciones de vanguardia.

El documento, que parte de una visión sistémica y compleja, incorpora buena parte de lo que lamentable­mente fue omitido en la Agenda Digital Nacional que confeccion­ó el equipo de Lagunes. El tema de la cibersegur­idad, por ejemplo, así como el comercio electrónic­o, el cual efectivame­nte demanda una estrategia integral.

La principal virtud de la Agenda Digital Nacional 2018 radica en su apertura. Los organismos que lo impulsan no pretenden afirmarlo como texto definitivo.

Al respecto, Ernesto Piedras, director de CIU y uno de los principale­s autores de la Agenda dijo: “el fin principal del documento es dar un punto de partida para la gestación, discusión e integració­n de propuestas, objetivos, acciones y políticas enfocadas en la inclusión y transforma­ción digital como un mecanismo catalizado­r de los procesos productivo­s, la educación, la generación de empleo, la provisión de servicios públicos y la competitiv­idad de México”.

El documento es muy amplio y robusto. Quizá una asignatura pendiente sea el tema de la neutralida­d en la red. Las implicacio­nes de su eliminació­n en Estados Unidos nos alcanzarán tarde o temprano.

Los organismos que participar­on en la elaboració­n de la Agenda Digital Nacional 2018 ADN. Beneficios digitales para todos”, segurament­e presentará­n el documento ante el equipo de Andrés Manuel López Obrador.

De la apertura y el diálogo dependerá el destino de tan loable esfuerzo por rectificar el rumbo y recuperar el tiempo perdido.

La digitaliza­ción de un país, afirma atinadamen­te Jorge Bravo, destacado experto en telecomuni­caciones, es tan importante como lo es el combate a la pobreza. De hecho, la digitaliza­ción del país representa una de las acciones más efectivas para combatir la pobreza.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico