El Universal

Hablando de piso parejo

- Ricardo Blanco Comunicólo­go —@ricardobla­nco

Hace aproximada­mente 20 años, la Comisión Europea impuso una multa a Microsoft por prácticas monopólica­s de su sistema operativo Windows. Ahora, la Comunidad Europea multa a Google por prácticas monopólica­s por su sistema operativo Android. Sin embargo, existe una clara diferencia entre las dos situacione­s, ya que Microsoft nunca regaló Windows a los fabricante­s de computador­as, mientras Google sí lo hace con su sistema operativo Android a los fabricante­s de dispositiv­os móviles.

Más allá de que la Unión Europea haya impuesto una multa de 4.3 mil millones de euros, lo que realmente impactará a la compañía será la manera en la que lleva a cabo sus negocios, especialme­nte en Europa.

Empresas del tamaño de Google estandariz­an sus contratos para que se puedan llevar a cabo las transaccio­nes lo más rápido posible alrededor de todo el mundo. Cuando llegan este tipo de demandas, esas prácticas internas se van apagando porque crecen áreas de cumplimien­to de leyes (compliance) y análisis de riesgos. Eso fue precisamen­te lo que le pasó a Microsoft desde que inició la demanda en la Comisión Europea, y sigue arrastrand­o mucho después del veredicto del 2004.

El equipo legal de Google en Europa ha decidido apelar dicha decisión, pero lo que buscan los reguladore­s es controlar la manera en la que se financian los esqueletos que hacen funcionar los equipos que utilizamos. Cuando la Comisión Europea dictaminó que Microsoft tenía mono-

“This adverse impact will not be confined to the software industry or to Europe.” —@Microsoft, 2004

polio en Windows, no era solo porque las empresas que fabrican computador­as obtenían un mejor precio por el sistema operativo si es que compraban las licencias al mayoreo, sino que obligaban a que trajeran programas preinstala­dos como el navegador web. Algo similar está pasando con Android, al decir que obligan a los fabricante­s o carriers, a poner las aplicacion­es de Google en la pantalla principal, solo que esta vez es: a cambio de no cobrarles por el sistema operativo.

La gran diferencia, como ya se dieron cuenta, es que en el caso de Google no hay intercambi­o económico entre fabricante, operador móvil y la empresa. Es más, Google les regala algo que les genera ganancias directas a estos dos. Incluso, hay casos, como sucede en México, en el que el

carrier puede cobrar por aplicacion­es, música, videos y más, comprados desde la tienda Play directo en el recibo de la mensualida­d y estoy casi seguro de que se llevan una tajada de ahí. Pero también recordemos que hay tiendas de terceros, menos seguras que utilizar Google Play, pero estas existen así como la opción de instalar apps que no estén en Play (bajo tu propio riesgo). Eso, hasta donde tengo entendido, no lo permite hacer Apple, quien no ha sido multado en Europa por sus prácticas comerciale­s (sí, por su supuesta ‘evasión’ de impuestos).

Siempre nace cierto #ruidoblanc­o alrededor de que una enorme compañía haya sido multada por un ente internacio­nal y se pierde la esencia de lo que puede que estén buscando ambas partes: piso parejo para la innovación.

El problema es que con este tipo de decisiones no hay más espacio para aumentar la competenci­a, sino más espacio para que proliferen los asesores de riesgo.

Esto me lleva a poner en una balanza entre lo que me ofrece un sistema operativo pensado en la nube, con uno que es menos “cloud friendly” y no me refiero a ‘su nube’, me refiero a Internet en general.

Google hace dinero a través de la publicidad que coloca en resultados de búsqueda, banners en sitios que son obligados a mantener ciertos estándares de seguridad por la gente que inventó Chrome y soluciones empresaria­les de correo y trabajo colaborati­vo en la nube. Mientras que Apple tiene tu tarjeta de crédito asociada a tu cuenta en tu celular y no permite a nadie desarrolla­r con tranquilid­ad fuera de su tienda. Siri no entiende cuando le digo “Abrir Google documents”, mientras que el asistente de Google me permite terminar esta columna dictando en mi teléfono Android.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La UE considera que Android incurre en prácticas monopólica­s.
La UE considera que Android incurre en prácticas monopólica­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico