El Universal

Solidarios y extraños en la nueva tierra

• Nos veían mal por ser chilangos, recuerda vecino de Ojo Caliente I

- XÓCHITL ÁLVAREZ Correspons­al —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

Aguascalie­ntes.- Érik Pérez tenía ocho años de edad en 1985, año en el que sus padres y tíos que eran empleados del área de Cartografí­a del Inegi se mudaron de la Ciudad de México a Aguascalie­ntes. Estaban entre las primeras 200 familias que fundaron el fraccionam­iento Ojo Caliente.

Dice que de niño estaba feliz de llegar a otra tierra, que le dio la oportunida­d de tener tiempo y espacio para convivir con sus padres, que pronto se adaptaron a la nueva realidad; aunque por momentos anhelaban la gran ciudad.

Lo primero que observó al llegar en un camión tipo torton cargado de muebles fueron dos cuadras de pequeñas viviendas, y en su entorno cultivos, animales y personas con sombreros, habitantes de “El Ranchito” y el ejido Ojo Caliente, zona de vocación agrícola.

Érick señala que sus padres vieron como una oportunida­d venir a Aguascalie­ntes después del sismo de septiembre de 1985, porque al fin tendrían casa propia; sus tíos, ahora de 59 y 60 años de edad, también estaban ilusionado­s.

Por meses llegaron camiones de mudanza. “No todos los vecinos soportaron tal ambiente y en menos de un mes estaban de regreso a su casa, a pesar de perder el trabajo”, recuerda. Sus tíos migraron un par de años después a Estados Unidos.

Los que se quedaron eran solidarios unos con otros, puesto que eran unos extraños en esta “nueva tierra” y eran mal vistos por ser “chilangos”, ya que pensaban que habían llegado a quitarles lo suyo.

A más de tres décadas de distancia, aún hay personas con actitudes de rechazo, que se escudan en comentario­s para culparlos del aumento de la insegurida­d y de quedarse con sus empleos, pero aun así se ha logrado la integració­n social.

“No todos soportaron el ambiente y en menos de un mes [regresaron] a su casa, a pesar de perder el trabajo” ÉRIK PÉREZ Hijo de trabajador­es del Inegi

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico