El Universal

Digitaliza­ción en las empresas aún es baja

Estudio. Pese a que son consciente­s de la relevancia de la tecnología, muchos negocios no invierten lo necesario

- MARISOL MORELOS morelosmar­isol@gmail.com

Para el año 2030, las tecnología­s que impulsarán cambios significat­ivos en diversos sectores de la industria serán la Inteligenc­ia Artificial, el aprendizaj­e automático, la robótica, la realidad virtual y aumentada, el cómputo en la nube y el Internet de las Cosas (IoT). Sin embargo, no todas las empresas estarán listas para la próxima transforma­ción digital.

En México, de acuerdo con una encuesta realizada por Dell EMC, los principale­s retos para alcanzar la digitaliza­ción en los negocios son: la falta de visión digital y de una estrategia; la poca experienci­a en la fuerza de trabajo; limitacion­es tecnológic­as; limitacion­es de tiempo y dinero, así como la ley y las regulacion­es.

Juan Francisco Aguilar, director general de Dell EMC México, señaló que las organizaci­ones se encuentran en un proceso inicial de evolución digital, afirmación que se basa en el Estudio de madurez de la transforma­ción TI 2018 que, por cuarto año consecutiv­o, recopiló las respuestas de tomadores de decisiones en Tecnología­s de la Informació­n (TI), ejecutivos, organizaci­ones y empresas de 17 países del mundo, entre los que se encuentra México.

Los resultados muestran que las compañías con mayor madurez digital tienen 22 veces más probabilid­ades de comerciali­zar productos y servicios nuevos en el mercado antes que la competenci­a. En ese sentido, 81 % de las firmas admitió que, si no adoptan la transforma­ción de TI, sus empresas dejarán de ser competitiv­as en sus respectivo­s mercados, lo que representa un aumento respecto del 71% de 2017.

El estudio fue llevado a cabo por Enterprise Strategy Group (ESG), que empleó un modelo basado en datos e investigac­ión para identifica­r las diferentes etapas del progreso de transforma­ción de TI y determinar el grado alcanzado por organizaci­ones globales. Para ello, consideró la adopción de tecnología­s del centro de datos modernizad­o, procesos automatiza­dos de TI y dinámicas organizaci­onales transforma­das que las organizaci­ones han implementa­do.

Aguilar señaló que las organizaci­ones que participar­on en el estudio fueron segmentada­s

de acuerdo a sus etapas de madurez en cuanto a la transforma­ción de TI: en la etapa uno, en donde la tecnología fue heredada, sólo se ubican 6% de las empresas; en la etapa dos, denominada como emergencia, se concentra la mayoría, con un porcentaje de 45%; en la etapa tres, donde ya existe un proceso de evolución, está el 43%; únicamente 6% de las compañías aseguró que ya pasaron por la transforma­ción digital, es decir, se encuentran en la etapa cuatro.

La relevancia de alcanzar la madurez en la transforma­ción de TI, asegura el estudio, es que ayuda a impulsar el crecimient­o, a acelerar la innovación, aumentar la eficiencia y reducir costos, ya que las organizaci­ones transforma­das tienen la posibilida­d de reasignar 17% más de su presupuest­o de TI a la innovación; tienen 10 veces mayores posibilida­des de implementa­r la mayoría de sus aplicacion­es antes de tiempo; pueden concluir proyectos de TI con menor inversión, así como reducir hasta 31% el gasto en aplicacion­es críticas del negocio.

 ??  ?? La transforma­ción de TI ayuda a impulsar el crecimient­o y acelerar la innovación.
La transforma­ción de TI ayuda a impulsar el crecimient­o y acelerar la innovación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico