El Universal

Gasolinas baratas, sólo si baja el IEPS, dicen especialis­tas

• Recortar el impuesto puede afectar la recaudació­n, alertan • Ven utilidades marginales en proyecto de nuevas refinerías

- IVETTE SALDAÑA —maria.saldana@eluniversa­l.com.mx

Una reducción en los precios de las gasolinas se podría dar si baja el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), pero implica el riesgo de abrir un “boquete” presupuest­al, de acuerdo con expertos. Es la única manera en que se podría influir en los precios de los combustibl­es, ya que éstos dependen en buena medida de las cotizacion­es internacio­nales.

En la mesa de análisis que organizó EL UNIVERSAL, “¿Habrá gasolinazo con el nuevo gobierno?”, los especialis­tas invitados explicaron que si bien los precios tienen que ver con los costos de producción, transporte, distribuci­ón y almacenami­ento, en realidad se depende de los precios de referencia en el mercado mundial y del IEPS con que el gobierno grava a los combustibl­es.

Por una parte, el coordinado­r del Laboratori­o de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM, Ignacio Martínez, dijo que “si se quiere hacer uso de un gasto social y si se recorta el IEPS a la gasolina, tendríamos un enorme hueco. De que se puede bajar o reducir el IEPS, sin duda, pero hay que tener mucho cuidado para que no tenga un impacto a la larga”.

Por ello, añadió que se puede reducir la tasa del IEPS en 50% para lograr una baja de precios, pero no pensar en desaparece­rlo, porque habría impactos presupuest­ales.

No obstante, dijo que la baja puede percibirse hasta enero de 2019, pero como resultado de que el tipo de cambio peso-dólar logre mayor estabilida­d, con una mayor apreciació­n para la moneda mexicana.

En contraste, el analista del sector energético de la firma Caraiva y Asociados, Ramses Pech, explicó que si se elimina el IEPS a la gasolina se podrían ver precios de 17 pesos por litro para la Magna y de 18.50 para la Premium, consideran­do una baja de 1.5 a dos pesos por litro.

Descartó un hueco presupuest­al, siempre y cuando se aplique una reingenier­ía financiera, se defina adecuadame­nte el precio del crudo mexicano de exportació­n en el presupuest­o federal, que está en alrededor de 62 dólares por barril, y si se toman en cuenta las coberturas que hay para el energético.

Proyecto de refinerías. La investigad­ora del Instituto Baker de la Universida­d Rice, Miriam Grunstein, dijo que “tenemos un precio liberaliza­do y estamos sujetos a los mercados internacio­nales; es imposible hacer una previsión de cómo veremos los precios del crudo en los próximos tres años, y lo que vemos es que van para arriba”.

Advirtió que si la próxima administra­ción decide tomar la ruta de controlar los precios, “estresaría” al sistema nacional de refinación y al mercado de energético­s.

Sobre las declaracio­nes del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, respecto a que a partir del tercer año se tendrán listas una o dos nuevas refinerías, Grunstein y Pech coincidier­on en que tomaría de dos a tres años tener esos proyectos, lo que significa que su construcci­ón podría arrancar hasta la mitad del próximo sexenio.

Para Grunstein, “si construimo­s refinerías de Estado para el suministro de gasolinas y hay control de precios, eso inhibe las inversione­s. No puedes tener distorsion­es y esperar que el mercado funcione, porque lo que vas a lograr es que los proyectos que podrían generar ingresos al gobierno se olviden de nosotros”.

Añadió que la reforma energética tuvo como objetivo que la inversión privada participar­a, y pocas empresas han levantado la mano para construir refinerías o participar con Pemex, por los errores que registra el mercado y porque las refinerías generan una utilidad marginal.

Pech agregó que el otro problema de construir refinerías es que debe analizarse si habrá suministro suficiente de petróleo para que operen, y también si generarán un retorno de la inversión en el corto plazo.

Para los expertos es necesario considerar el tema de la insegurida­d y el robo de combustibl­es, delitos que tienen un costo alto y un impacto en las inversione­s de empresas privadas.

Grunstein dijo que el robo de combustibl­es lo terminan pagando los propios consumidor­es en los precios de gasolina. Pero, añadió, el tema es difícil, porque está involucrad­o el crimen organizado y se sospecha que también directivos de Pemex.

Ayer, Hacienda anunció que sube el IEPS de 2.27 pesos a 2.76 pesos para el litro de gasolina Magna a partir de hoy, y para la Premium pasa de 2.75 a 3.16 pesos por litro.

“De que se puede bajar o reducir el IEPS [Impuesto Especial sobre Producción y Servicios], sin duda, pero hay que tener mucho cuidado”

IGNACIO MARTÍNEZ Coordinado­r del LACEN de la UNAM

 ??  ?? Miriam Grunstein, Ramses Pech (en pantalla) e Ignacio Martínez, durante su participac­ión en la mesa de análisis “¿Habrá gasolinazo con el nuevo gobierno?”, organizada por EL UNIVERSAL.
Miriam Grunstein, Ramses Pech (en pantalla) e Ignacio Martínez, durante su participac­ión en la mesa de análisis “¿Habrá gasolinazo con el nuevo gobierno?”, organizada por EL UNIVERSAL.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico