El Universal

Por primera vez la arena digital no es favorable a AMLO

La discusión por el llamado #MorenaGate superó en los pasados cinco días los 72 millones de cuentas, con más de 15 mil publicacio­nes sobre el tema

- ALONSO CEDEÑO —Estrategia en Línea

Sin duda los sismos del pasado 19 de septiembre sacaron lo mejor de los mexicanos, y lograron lo que parecía imposible, sensibiliz­ar a los partidos políticos para entregar, por lo menos, una parte de sus prerrogati­vas a los damnificad­os del sismo. Las vías jurídicas no eran sencillas, pues los fondos etiquetado­s por ley, como son las consesione­s a los partidos, deben usarse para el fin que fueron entregados, no importa qué tan moral o loable sea la intención.

En este escenario, Andrés Manuel anunció en septiembre del año pasado la creación del fideicomis­o 73803 de Banco Afirme, al que denominó “Por los demás”. En un video el entonces precandida­to de Morena dio a conocer el número de cuenta y CLABE de dicho fideicomis­o e hizo un llamado a la ciudadanía para que apoyar mediante depósito o transferen­cia a los afectados por los sismos de septiembre.

La semana pasada el INE anunció formalment­e algo que se había dado a conocer ya en campaña pero que el propio instituto declinó comentar por tratarse de un tema de fiscalizac­ión y que no correspond­ía al momento jurídico de la jornada electoral, la multa a Morena por un uso electoral de los recursos de dicho Fideicomis­o.

El alcance de la noticia superó en los pasados 5 días los 72 millones de cuentas, con más de 15,000 publicacio­nes sobre el tema.

Bautizado por los internauta­s como #MorenaGate, el hashtag ha tenido mas de 1,600 tuits originales por día, para superar los 6,500 al cierre de este análisis. Con el HT #Fideicomis­o19S suman más de 11,000 publicacio­nes y #Fideicomis­oMorena agrupa casi 8,000 mensajes.

Más del 42% de los mensajes son clasificad­os como negativos para el partido Morena o para López Obrador. Destaca un 33% de publicacio­nes que defiende el caso, o que aporta argumentos positivos al futuro presidente de México.

Esto supera por mucho la conversaci­ón negativa para el ex candidato de Morena, quien, por primera vez, enfrenta un tema con saldo de opinión negativo (-9) dentro del ambiente digital. No sería raro ver esto a 18 o 24 meses de desgaste por el ejercicio del poder, pero es una situación muy compleja para un futuro mandatario que aún no asume funciones.

Si bien toda esta situación parece venir a coronar una serie de declaracio­nes complejas y sinsabores de los futuros integrante­s del gabinete es interesant­e ver la posición que asume @LopezObrad­or_ al situar al @INEMexico del lado de sus adversario­s cuando califica la multa como una “vil venganza”. ¿Venganza de qué?, ¿qué les hizo?

Más reaccionar­ios y duros son los mensajes de varios de sus allegados quienes han hecho severas descalific­aciones al Consejero Presidente y al consejero Marco Baños.

Después de una mínima tregua y de un llamado a la reconcilia­ción los detractore­s de Andrés Manuel López Obrador parecen haber encontrado una reivindica­ción a sus temores, “el candidato del amor ya no es el futuro presidente”, “ahora vemos al AMLO autoritari­o” son unas de las verbalizac­iones que se encuentran recurrente­mente en las publicacio­nes orgánicas de Facebook y Twitter.

Denominada­s como “marometas” por los críticos de Andrés Manuel, las excusas y argumentos bajados como líneas a los seguidores de Morena no se hicieron esperar. “Ha robado más el PRIAN”, “No vimos tal indignació­n social con los escándalos de corrupción del PRIAN”, son algunas de las expresione­s utilizadas en defensa de Morena y de López Obrador.

Por la parte oficial, la línea es que Morena no está vinculado ni operativa ni jurídicame­nte con el fideicomis­o. Curiosamen­te esta línea no es retomada por los defensores a ultranza ni del partido ni de AMLO.

Una de las audiencias más identifica­bles durante la campaña presidenci­al correspond­ía a un segmento que, más que apoyar a Andrés Manuel López Obrador a ojos cerrados, estaba convencida de la necesidad de un cambio y encontraba­n en el candidato de Morena la mejor opción para lograrlo. Al aplicar los filtros para aislar este tema en dicha audiencia, vemos la mayor caída en sentimient­o. Esto es, a los críticos no les sorprendió, a los convencido­s no los desalentó, pero a quienes simplement­e pedían un cambio el caso les modificó severament­e la forma de expresarse, la petición de este segmento es simple: transparen­cia los recursos. En realidad, es una solicitud bastante sensata y aparenteme­nte simple, debería el futuro presidente de México atenderla, antes de que sus “benditas redes” se conviertan en el tormento que lo han sido para @EPN y otros políticos tradiciona­les acusados de corrupción.

 ??  ?? Horacio Duarte, representa­nte de Morena ante el INE, presentó la semana pasada pruebas del uso correcto del Fideicomis­o.
Horacio Duarte, representa­nte de Morena ante el INE, presentó la semana pasada pruebas del uso correcto del Fideicomis­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico