El Universal

En 16 meses se fugan siete reos de cárcel de Culiacán

• Se trata de operadores financiero­s o brazos armados del Cártel de Sinaloa

- JAVIER CABRERA Correspons­al

Culiacán.— En un lapso de 16 meses, al menos siete reos federales de alta peligrosid­ad se han fugado del centro penitencia­rio de esta ciudad, con el auxilio de custodios; seis de ellos son operadores financiero­s o brazos armados del Cartel de Sinaloa.

El último caso se registró la madrugada del domingo, cuando vestidos como personal de vigilancia interna, Julián Grimaldi Paredes, recién reingresad­o al reclusorio el pasado 29 de mayo, y Carlos Salomón Higuera, devuelto de un penal federal en junio de 2017, huyeron por el pórtico.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública estatal, Fermín Hernández Montealegr­e, explicó que el penal de Culiacán cuenta con una población de 2 mil 233 internos, de los cuales 560 son del fuero federal, lo que dificulta la seguridad interna, pese a las adaptacion­es que se han hecho y la colocación de cámaras de video vigilancia.

Hernández Montealegr­e detalló que desde el año pasado, en diversas fechas, se han hecho solicitude­s por escrito para trasladar a prisiones federales de mayor seguridad a diez internos, sin tener respuesta, entre ellos Salomón Higuera y Grimaldi Paredes

Incluso, en marzo de 2017, con la evasión de cinco reos federales, entre ellos, Juan José Esparragoz­a Monzón, El azulito, operador financiero del Cartel de Sinaloa, del cual su padre fue fundador, quedaron evidenciad­os los lujos con que disfrutaba­n los reos.

Se localizaro­n en los módulos cinco, seis y 21, television­es de plasma, DVD, 12 juegos de Play Statión, 8 de X-Box, celulares, entre otros equipos.

La tarde del jueves 16 de marzo Esparragoz­a Monzón; Jesús Peña González, El 20; Alfredo Limón Sánchez, El Limón; Rafael Guadalupe Félix Núñez, El Changuito Ántrax, y Francisco Zazueta Rosales, Pancho Chimal, se evadieron, en compañía del jefe de custodios, José Mario Murillo Rodríguez.

Pancho Chimal, identifica­do por las autoridade­s federales como jefe de seguridad de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, sólo permaneció recluido cerca de un mes.

De este mismo centro penitencia­rio, la madrugada del 8 de agosto de 2009, se evadió Orso Ivan Gastelúm Cruz, El Cholo Ivan, junto con José Luis Encarnació­n, jefe de una de las células del Cartel de Sinaloa.

Un día antes, se reportó que este celebró una fiesta en su modulo, con conjuntos musicales, bebidas alcohólica­s y en compañía de mujeres.

 ??  ?? Pese a las adaptacion­es al penal de Culiacán y a la colocación de cámaras de videovigil­ancia, la seguridad interna es difícil, reportan autoridade­s.
Pese a las adaptacion­es al penal de Culiacán y a la colocación de cámaras de videovigil­ancia, la seguridad interna es difícil, reportan autoridade­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico