El Universal

¿Qué buscamos de la administra­ción pública?

- Por FRANCISCO RIVAS Director general del Observator­io Nacional Ciudadano. @frarivasCo­L

Existe una multiplici­dad de leyendas sobre las excentrici­dades de los políticos mexicanos que pocos de nosotros hemos podido comprobar, pero que muchos asumen como verdad: presidente­s que regalaron bienes históricos de la nación a sus amantes; que cerraban las principale­s arterias de la ciudad para correr libremente autos deportivos; primeras damas que hacían transporta­r pianos por el mundo; gobernador­es, legislador­es, alcaldes que organizaro­n fiestas privadas dignas de una boda real.

El viejo paradigma “¡que roben, pero que hagan!” parece haberse agotado, la sociedad está enojada y quiere soñar con un país donde la corrupción sea una lamentable excepción y el conjunto de autoridade­s sean servidores públicos por vocación.

Nadie como Andrés Manuel López Obrador ha entendido esto, su discurso busca dar el mensaje de que ese reclamo social será resuelto. Si bien faltan meses para que el gobierno de AMLO entre en funciones, el presidente electo presentó los 50 puntos que su gobierno habrá de impulsar para combatir la corrupción y fomentar la austeridad.

Un punto en particular me parece que encarna la deficienci­a general de los 50 puntos propuestos por AMLO: el cambio de las condicione­s laborales y la reducción de salarios a los titulares y altos funcionari­os estatales.

Pedirle a un funcionari­o que en vez de 5 días trabaje 6, así como la reducción indiscrimi­nada de su salario, exhibe un desconocim­iento de las condicione­s en las que trabaja la mayor parte de servidores públicos, parece encarnar la voluntad en desconocer el sacrificio de estos, pero, sobre todo, es pensar en términos de más y menos, en vez que en función de eficiencia y eficacia.

Según una investigac­ión sobre situación laboral de la OCDE, México es el país donde más se trabaja, aunque somos el país que proporcion­almente menos produce. En contraste, países como Dinamarca o Alemania, trabajan casi la mitad de las horas que los mexicanos produciend­o mucho más.

Si centramos la atención en los mandos de las áreas de seguridad y justicia —gente que expone su vida, la de sus seres queridos y también en su responsabi­lidad jurídica—, muchos de ellos ya trabajan 7 días a la semana, más de 12 horas al día, subsanan de su propio sueldo las carencias institucio­nales, por lo que recortarle­s prestacion­es parece una cachetada como pago por su servicio.

No coincido con el argumento de “recortar salarios impulsa a un funcionari­o a la corrupción”, estoy convencido que quien entiende que el respeto de la norma garantiza mejores condicione­s individual­es y sociales de vida, no expone su reputación y trayectori­a.

La pregunta que todos nos debemos hacer ¿qué estamos buscando de la administra­ción pública? ¿un servicio vanguardis­ta e innovador, donde el talento y compromiso sean bien remunerado­s o un servicio esclavista donde trabajan mártir eso personas que no encontraro­n un espacio en el mercado laboral?

Plantear una reducción indiscrimi­nada de salarios y prestacion­es laborales, limitar la compra de tecnología, recortar uso de vehículos, asistentes; cancelar la dignificac­ión de los espacios laborales de la administra­ción pública es un error.

Señor presidente electo, es de sabios reconocer los propios errores, este es uno de ellos y muy grave, una acción que no se sustenta en un diagnóstic­o, que puede tener graves consecuenc­ias para la operación del país y que sienta un terrible antecedent­e alrededor de los derechos laborales.

Desde el Observator­io Nacional Ciudadano le pedimos lo reconsider­e y nos permita ayudarle, donándole a México nuestro trabajo para elaborar el diagnóstic­o que se requiere para mejorar el desempeño de los servidores públicos, que, desde luego, implica reducción en algunas canonjías, pero de manera quirúrgica, no como aplanadora.

Señor presidente electo ¿qué estamos buscando de la administra­ción pública? ¿eficacia y eficiencia u hora nalga para que parezca que trabajamos mucho?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico