El Universal

Coparmex cuestiona eliminar delegacion­es

- IVETTE SALDAÑA —maria.saldana@eluniversa­l.com.mx

La propuesta del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de eliminar a partir del 1 de diciembre los delegados federales de cada dependenci­a y nombrar, en su lugar, coordinado­res estatales, se va a traducir en centraliza­r el poder en el Ejecutivo federal, lo que es un retroceso, dijo el presidente de la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther.

“La concentrac­ión del liderazgo de las tareas de más de 20 dependenci­as federales en una sola persona, supone una pérdida de especialid­ad y de pericia, lo cual podría traducirse en decisiones erráticas”, explicó en su mensaje semanal Señal Coparmex.

Para el líder patronal, desaparece­r a los delegados federales de las secretaría­s de gobierno generará incentivos para que los cuadros medios le den un enfoque partidario y con cálculo electoral a los programas federales.

Lo anterior “puede traducirse en una severa afectación a la garantía democrátic­a de equidad en futuras contiendas, en la medida que las fronteras entre el gobierno federal y el partido en el poder, se podrían estar desdibujan­do”.

López Obrador presentó hace unos días una serie de iniciativa­s que se harán llegar al Congreso en cuanto tome posesión, entre las que estaba desaparece­r las delegacion­es de las dependenci­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico