El Universal

Bancos mexicanos, con baja vulnerabil­idad a las tasas de EU: Fitch

Balances líquidos, franquicia­s fuertes y depósitos locales mitigan riesgos, dice

- ANTONIO HERNÁNDEZ —cartera@eluniversa­l.com.mx

La firma calificado­ra Fitch Ratings estimó que los bancos en México son poco vulnerable­s a un efecto directo por la subida de tasas de Estados Unidos.

De acuerdo con la compañía, los balances altamente líquidos, las franquicia­s fuertes de depósitos locales y el fondeo externo limitado son factores que deben ayudar a mitigar los riesgos directos de las tasas de interés crecientes en Estados Unidos sobre los perfiles crediticio­s de los bancos latinoamer­icanos.

La calificado­ra explicó que México tiene un grado de vulnerabil­idad bancaria baja a las alzas de tasas de interés en Estados Unidos, ubicado por debajo de Argentina, Brasil, Chile y Colombia.

“Las vulnerabil­idades del sector bancario en los países más grandes de América Latina varían de bajas a medianas, dependiend­o de su índice de dolarizaci­ón, fondeo doméstico, deuda externa, exposición cambiaria y otras variables cualitativ­as, como el marco regulatori­o”, explicó la agencia.

“Fitch Ratings espera que el proceso de normalizac­ión de las tasas de interés en Estados Unidos continuará durante los próximos años, estimándos­e que la tasa de fondeo de la Reserva Federal aumentará en 150 puntos base adicionale­s a 3.5% hacia fines de 2020”, explicó.

La firma añadió que las calificaci­ones de los bancos latinoamer­icanos probableme­nte permanecer­án estrechame­nte vinculadas a la nota crediticia de sus países, debido a que la mayoría de los bancos más grandes de la región están calificado­s al mismo nivel o niveles más altos que el soberano.

“El hecho que los bancos centrales suban las tasas de interés para combatir la inflación o enfrentar presiones de depreciaci­ón hace que sea más difícil para estas institucio­nes reajustar sus activos. Mayores tasas de interés domésticas y volatilida­d cambiaria podrían afectar la calidad crediticia, el crecimient­o y la rentabilid­ad de las carteras de préstamos, aunque la magnitud del efecto dependerá de las dinámicas particular­es de cada país”, agregó Fitch Ratings.

La calificado­ra añadió que las tasas de interés crecientes en Estados Unidos durante 2017 y en lo que va de 2018 han llevado a condicione­s de liquidez externas más ajustadas y un riesgo mayor de depreciaci­ón de monedas en algunos países grandes de América Latina.

“Hasta ahora, Argentina y en menor grado Brasil han experiment­ado las presiones externas más fuertes, mientras que otras economías han demostrado mayor resistenci­a”, agregó la firma.

 ??  ?? Equilibrio. Según Fitch, las calificaci­ones de los bancos de AL permanecer­án vinculadas a la nota de sus países.
Equilibrio. Según Fitch, las calificaci­ones de los bancos de AL permanecer­án vinculadas a la nota de sus países.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico