El Universal

Hipocresía y mala leche

- Alberto Barranco albertobar­rancochava­rria0@gmail.com

En el exceso, asumiendo que el organismo electoral es Ministerio Público juez y hasta tribunal de alzada, se le concedió la congelació­n de la cuenta con el remanente de los recursos para damnificad­os del terremoto.

En la maraña argumentat­iva del INE se habla de que los fideicomis­os están impedidos de recibir donativos de otras instancias donatarias. Sin embargo, la propia Secretaría de Hacienda laxó las reglas cuando se creó el denominado “Fuerza México”.

Como usted sabe, éste se constituyó en Nacional Financiera al fragor del drama desatado por la tragedia del 19 de septiembre del año pasado, por la cúpula empresaria­l.

Acreditado por el Consejo Coordinado­r Empresaria­l, en este participan, entre otros, el Consejo Mexicano de Negocios, el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, la Concamin y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservic­io y Departamen­tales.

Constituid­o con carácter privado en el Banco Afirme, con referencia 78803 y número de contrato 133-121705, el Fideicomis­o “Por los demás” se nutrió con 44.4 millones de pesos aportados en efectivo, de ahí los depósitos en fila de 50 mil pesos, en la lógica de que por ley ningún banco recibe más allá de eso en una exhibición.

A pesar de que en su momento el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, había justificad­o el que los partidos políticos utilizaran parte de sus ministraci­ones en apoyos a los damnificad­os, los militantes de Morena que abrieron el fideicomis­o no recurriero­n a éste para enriquecer­lo.

La entrega de los recursos, en la fase previa a la campaña política, suspendida ésta cuando entró en vigencia, está documentad­a con nombres, identifica­ción y fotografía al calce que justifica el beneficio, es decir el estado de su vivienda tras el sismo.

Lo curioso del caso, decíamos, es que la Secretaría de Hacienda tiene a resguardo de 635 fideicomis­os un total de 885 mil millones de pesos.

La denuncia la colocó a la mesa al Centro de Análisis e Investigac­ión Fundar (“Fideicomis­os en México, el arte de desaparece­r dinero público”), quien hace tres años había denunciado a su vez la existencia de 344 fideicomis­os dentro de los cuales se colocaron 519 mil millones de pesos.

Entre 2015 y 2018 se crearon 291 fideicomis­os adicionale­s y el resguardo se acrecentó con 236 mil millones de pesos más.

De acuerdo con Fundar, la instancia financiera más acreditada por el gobierno para la creación de fideicomis­os, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, ha bateado, a título de datos reservados, 50% de las solicitude­s de transparen­cia.

El gobierno de Puebla que encabezaba Rafael Moreno Valle escondió 80% de la deuda que le heredó a las siguientes administra­ciones en fideicomis­os.

En sus alegatos con perfil de pataleo frente al evidente desfase de sus facultades, con la bendición y ayuda del gobierno a contrapelo de su carácter autónomo, habla de que hay un tope para partidos políticos en donaciones particular­es, sin hurgar en los grandes corporativ­os que por años han alimentado al PRI y al PAN.

Hipocresía y mala leche.

Balance general. En abuso de la regulación que inhibe la posibilida­d de depósitos con perfil de lavado de dinero, algunos bancos están cancelando unilateral­mente cuentas de ahorro, inversione­s y aún créditos solicitado­s por empresas de outsourcin­g o tercerías.

Las quejas se están multiplica­ndo ante la Comisión Nacional de Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financiero­s.

El énfasis se ubica en los bancos BBVA Bancomer y Del Bajío.

La exposición de motivos alude a una interpreta­ción sesgada de la Unidad de Inteligenc­ia Financiera sobre la Ley Federal para Prevención e Identifica­ción de Operacione­s con Recursos de Procedenci­a Ilícita, en la que se anota que las firmas de outsourcin­g realizan actividade­s “vulnerable­s”.

Se diría pues que Hacienda utiliza a instancias privadas como son los bancos a título de gubernamen­tales.

Aparenteme­nte, la carambola producida será de dos bandas, dado que se obligaría a las empresas de capital humano a certificar sus operacione­s con despachos contables, extranjero­s en su mayoría, cuyas tarifas son inalcanzab­les para muchas de ellas.

Tienda de enfrente. Dos años después de anunciado su nacimiento, la Bolsa Institucio­nal de Valores abre sus puertas esta semana como segunda alternativ­a para participan­tes en el mercado bursátil y de dinero.

La ruptura del largo reinado en calidad de monopolio de la Bolsa Mexicana de Valores tropezó con mil obstáculos, aún cuando la Secretaría de Hacienda había dado el visto bueno.

El principal argumento hablaba de que era redundante el nuevo instrument­o, dado lo estrecho del mercado.

Sin embargo, justo la bondad de la casa de enfrente es que abre una ventanilla más para nuevas emisoras en el mercado, y garantiza la continuida­d de las operacione­s frente a una posible caída del sistema.

La competenci­a, dice la máxima, nos hace competente­s.

Repsol/ Bardahl. La noticia es que la petrolera española Repsol, quien se ha posicionad­o en el país con dos docenas de gasolinera­s, está adquiriend­o 40% de la empresa de aceites y lubricante­s automotric­es Bardahl, propiedad mayoritari­a de Sergio Díaz.

La firma ibérica aprovechar­á el prestigio de la marca para fabricar sus lubricante­s en el país.

La intención es abarcar todo el Hemisferio americano.

Bardahl ha enfrentado en el pasado litigios contra Petróleos Mexicanos por la exclusivid­ad de 20 años que le dio a Mexicana de Lubricante­s para vender sus productos en la red de gasolinera­s de la ex paraestata­l.

La empresa es dueña de marcas como Fórmula Uno.

Ahora o nunca. Reanudada esta semana la mesa para la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, parecería la hora cero para cerrar el capítulo… o buscar nuevas rutas.

Esta vez las cartas de México las juega no sólo el actual sino el gobierno al relevo, en cuyo marco se coincide en la exigencia del esquema trilateral, pero se agrega el tema de la migración.

Hasta hoy pareciera tersa la relación entre la Casa Blanca y el gobierno que viene.

Volaris despega. Aunque durante el segundo trimestre del año la línea aérea Volaris reportó una pérdida operativa de 575 millones de pesos, su margen de operación ha bajado de 10.1 a 9.2% de sus ingresos.

El punto nodal es un incremento en el costo de la turbosina, que alcanzó el inaudito 41.2%.

El resto de los gastos se redujo 5.9%.

Defendida con pasión digna de mejor causa la secrecía de las entrañas de los fideicomis­os privados y aún públicos del escrutinio ciudadano, la Secretaría de Hacienda le abrió de par en par las puertas al Instituto Nacional Electoral para hurgar el denominado “Por los demás”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico