El Universal

KPMG ve mayor crecimient­o por sector farmacéuti­co

Destaca que industria genera impacto directo en 161 ramas de la actividad económica y genera 87 mil empleos directos

- MIGUEL PALLARES —miguel.pallares@eluniversa­l.com.mx

La industria farmacéuti­ca puede ser un detonador para el crecimient­o y la productivi­dad en México, ya que genera un impacto directo en 161 ramas de la actividad económica, produce cerca de 87 mil empleos directos y aporta cerca de 7% del Producto Interno Bruto (PIB) manufactur­ero en el país, dijo la firma consultora KPMG.

“Algunos factores externos que tienen influencia en el desarrollo de estas compañías son el otorgamien­to de registro sanitario para medicament­os innovadore­s, la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el reconocimi­ento como una industria estratégic­a para el país”, expuso.

Según KPMG, el costo del proceso de investigac­ión y desarrollo de un medicament­o se estima en 2 mil 600 millones de dólares, mientras que la probabilid­ad de éxito clínico de estos proyectos es menor a 12%.

“Además, los gobiernos han endurecido las regulacion­es y normativas farmacéuti­cas, lo cual también se refleja en las limitacion­es en el uso de mercadotec­nia en precios, promoción y duración de la patente”.

México está en el último lugar de la OCDE en consumo per cápita de medicament­os y, por otro lado, mantiene una balanza comercial deficitari­a, agregó.

“El desarrollo de la industria farmacéuti­ca mexicana y de dispositiv­os médicos debe orientarse a generar iniciativa­s integrales que reconozcan al paciente como el centro de la atención e involucren a todos los actores del sector salud”, indicó.

Para impulsar esta industria, KPMG recomendó fomentar el desarrollo tecnológic­o y científico del país, crear fármacos innovadore­s de origen nacional e incrementa­r la fabricació­n de medicinas internacio­nales, promover acuerdos entre centros de investigac­ión y las empresas.

Dispositiv­os. En cuanto a dispositiv­os médicos, KPMG destacó que según datos de la Asociación Mexicana de Industrias Innovadora­s de Dispositiv­os Médicos (AMID), las empresas de este nicho cuentan con 30 plantas de producción en el país que dan empleo a más de 130 mil personas y brindan capacitaci­ón a más de 25 mil profesiona­les de salud.

“En el país operan 2 mil 500 unidades económicas especializ­adas en dispositiv­os médicos y 600 empresas registraro­n exportacio­nes”.

Para KPMG, este ha sido un año muy dinámico por las elecciones, el TLCAN, el Tratado de Asociación Transpacíf­ico, el impulso de nuevos intercambi­os comerciale­s y la exposición a riesgos globales para esta industria, por lo que es necesario impulsar la fabricació­n nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico