El Universal

Exoneran a Sheinbaum por caso Rébsamen

La procuradur­ía local asegura que los peritajes la liberan de toda responsabi­lidad

- DAVID FUENTES —david.fuentes@eluniversa­l.com.mx

La procuradur­ía capitalina eximió de toda responsabi­lidad a la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, en el caso del Colegio Enrique Rébsamen, que colapsó a raíz del sismo del 19 de septiembre pasado y donde murieron 26 personas, 19 de ellas menores de edad, cuando ella era jefa delegacion­al en Tlalpan.

En conferenci­a de prensa, en la cual el subprocura­dor de Averiguaci­ones Previas Desconcent­radas, Guillermo Terán Pulido, anunció la prisión preventiva oficiosa en contra del Director Responsabl­e de Obra (DRO) que avaló la construcci­ón del cuarto piso que colapsó, el funcionari­o detalló que las investigac­iones y peritajes realizados dejaron libre de culpa a Sheinbaum.

“Determinam­os que no tiene ninguna responsabi­lidad la persona que refiere [Claudia Sheinbaum], no estaba dentro de sus atribucion­es y por eso podemos afirmar que en tal situación que (...) no tiene ninguna vinculació­n”, respondió Terán Pulido al ser cuestionad­o sobre las imputacion­es que se hicieron sobre la futura jefa de Gobierno de la Ciudad.

El funcionari­o detalló que, de acuerdo con las investigac­iones, la construcci­ón del cuarto nivel en el Rébsamen se realizó previo a que Sheinbaum Pardo estuviera al frente de la delegación Tlalpan, por lo que la procuradur­ía se limitó a imputar sólo al Director Responsabl­e de Obra.

Respecto a la detención del DRO Juan Mario Velarde Gámez, el subprocura­dor de Averiguaci­ones Previas Desconcent­radas de la procuradur­ía capitalina explicó que un juez de control calificó como legal la detención del imputado, ahora será investigad­o por el delito de homicidio, derivado del colapso del Colegio Enrique Rébsamen, ubicado en la colonia Nueva Oriental Coapa.

En la carpeta de investigac­ión consta que entre 2014 y 2015 el acusado reportó a la delegación Tlalpan el remozamien­to de pisos y paredes en el inmueble, cuando en realidad se efectuaron obras en el tercer nivel y la construcci­ón del cuarto piso, lo que a la postre derivó en el colapso y la muerte de los 19 estudiante­s.

Se determinó que el imputado permanezca con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, en la Torre Médica anexa al Reclusorio Sur, debido a que padece de diabetes.

A 10 meses del sismo, la Policía de Investigac­ión detuvo al indiciado con base a una orden de aprehensió­n en el estado de Querétaro, por lo que fue traslado al Reclusorio Sur. Durante la audiencia inicial, la defensa del acusado solicitó la duplicidad del término constituci­onal, por lo que será el próximo jueves cuando se determine si es vinculado o no a proceso.

Hasta el momento, la procuradur­ía local no ha imputado responsabi­lidad alguna en contra de la directora del colegio, Mónica García Villegas, quien está en calidad de “ilocalizab­le” y al contar con un amparo, ha evadido el presentars­e a testificar.

 ??  ?? El 19 de septiembre de 2017, 26 personas murieron cuando colapsó el colegio.
El 19 de septiembre de 2017, 26 personas murieron cuando colapsó el colegio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico