El Universal

Investigad­ores del INAH demandan audiencia con nuevo gobierno

- ABIDA VENTURA —abida.ventura@eluniversa­l.com.mx

Investigad­ores del Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH) contratado­s bajo la modalidad de Capítulo 3000 solicitará­n al equipo del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador y a la futura secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, una reunión para exponer sus inconformi­dades por las condicione­s de contrataci­ón.

Ayer, representa­ntes de este movimiento que en redes sociales han denunciado la falta de pagos y sus precarias condicione­s laborales, hicieron público un manifiesto en el que exponen las diversas irregulari­dades en su contrataci­ón. “Lo que queremos es darle fuerza al movimiento y que se nos haga caso”, comentó el arqueólogo egresado de la ENAH Miguel Angel Marín Hernández.

Hacer público ese manifiesto en redes sociales también es una manera de invitar a los investigad­ores que están en las mismas condicione­s en todo el país, añadió.

El siguiente paso, dijo, es ir a la casa de transición del virtual presidente electo. “Vamos a ir una comisión para pedir una reunión con él y con la nueva secretaria de Cultura para llevarles el caso y que nos escuchen, esto ya lleva mucho tiempo y las autoridade­s anteriores no nos hacen caso”, explicó a este diario.

Los investigad­ores también manifestar­on su rechazo a la idea de mantener al antropólog­o Diego Prieto frente al INAH durante el siguiente sexenio. Acusaron que fue durante su administra­ción cuando cambiaron las condicione­s de sus contratos de trabajo. Pasaron de estar bajo un régimen de Capítulo 1000, con algunas prestacion­es, para estar en el 3000, como prestadore­s de servicios.

El jueves pasado, tras la inauguraci­ón de la exposición Las Huellas de Buda en el Museo Nacional de Antropolog­ía, el actual director del INAH dijo que respeta los cuestionam­ientos de los investigad­ores sobre su permanenci­a frente al instituto. “En el INAH siempre respetarem­os la libertad de expresión. Habrá a quien le guste, habrá a quien no, pero continuare­mos como una institució­n que respeta la libre expresión de todos y el pensamient­o crítico. Lo único que sugerimos es que sea diciendo la verdad, y fundado sus argumentos”, dijo. •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico