El Universal

INE apoya que partidos renuncien a prerrogati­vas

Parte del financiami­ento público se destinará a las nuevas políticas del gobierno de AMLO

- CARINA GARCÍA Y HORACIO JIMÉNEZ —politica@eluniversa­l.com.mx

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio la bienvenida a que en 2019 los partidos políticos renuncien a una parte de su financiami­ento público para destinarlo a los proyectos o nuevas políticas del gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador.

El próximo año, según la fórmula constituci­onal, los partidos políticos nacionales —siete si es que se extinguen el PES y Nueva Alianza— recibirán 4 mil 680 millones de pesos de financiami­ento público, y a nivel estatal otra suma igual.

Los consejeros electorale­s Marco Antonio Baños y Benito Nacif reconocier­on que es una demanda ciudadana ajustar a la baja los cuantiosos recursos que reciben los partidos y considerar­on convenient­e comenzar a hacerlo.

“Celebro que Morena esté planteando las posibilida­des de no ejercer su financiami­ento público” —que podría ascender a mil 557 millones de pesos, debido a que ahora será la fuerza mayoritari­a— y esa renuncia a una parte de las prerrogati­vas para que sean regresadas a la Tesorería Superior de la Federación (Tesofe) sería la vía más inmediata y legal, aseguró Baños Martínez.

Tendrían que hacer una renuncia, “informarla al INE para que no se les entreguen las prerrogati­vas y, a través del instituto, se regresen al erario público —ellos lo van a manejar ahora— y poder canalizar estos recursos a otras obras, las que se decidan que podrían ser carácter social, supongo que esa es la intención, por supuesto que se puede hacer eso, me parece sano, adecuado, y si lo concretan el Instituto pondrá toda su disposició­n”, agregó.

“Pueden renunciar parcial o totalmente, hay precedente­s de las dos maneras, ambas vías están abiertas”, dijo Nacif.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico