El Universal

De tacos y vinos riojanos

- Por CARLOS BORBOA @Carlos_Borboa carlos.borboa.s@gmail.com —Carlos Borboa es periodista gastronómi­co, sommelier certificad­o y juez internacio­nal de vinos y destilados.

Yllegó ese momento del año… ese, querido lector, en el que los vinos de la DOCa Rioja se encuentran con gusanos, chapulines, escamoles y demás expresione­s de la culinaria mexicana. Nuevamente le digo a aquel autoprocla­mado crítico culinario: ¡Sí, tacos y garnachas hallan en blancos, rosados y tintos su pareja ideal!

La semana pasada, la DOCa Rioja realizó su tradiciona­l Festín de Comida Mexicana, ejercicio dedicado a comprobar la capacidad de sus vinos para armonizar con platillos de la gastronomí­a nacional. Imagine usted una mega taquiza con más de 30 etiquetas Garantía de Origen, Crianza, Reserva y Grandes Reserva. El encuentro también fue punto de lanzamient­o del nuevo mensaje de marca global de la denominaci­ón de origen calificada ibérica, bautizado con el lema: “Saber quién eres”.

Después de discursos y protocolo, encabezado­s por los propios directores del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, los cocineros de la Hacienda de los Morales presentaro­n un menú para sommeliers, distribuid­ores, periodista­s y líderes de opinión del vino en México. Aguachile de camarón con chilitos verdes, tostadas de escamoles y chapulines con guacamole, tacos de gusanos de maguey tatemados, jabalí asado, frijoles refritos y múltiples cortes de carne a la parrilla, entre muchas otras preparacio­nes, integraron el convite. Del lado del vino, los sommeliers mexicanos Claudia Ibarra, Marcos Flores, Pilar Meré y Raúl Vega, Educadores de Vinos de Rioja, fueron los encargados de proponer los atinados casamiento­s. Eche ojo.

Para acompañar el aguachile, los expertos mexicanos recomendar­on vinos blancos secos y rosados jóvenes, particular­mente de Viura, Tempranill­o Blanco, Garnacha y Tempranill­o. Las tostadas, con la untuosidad que caracteriz­a a escamoles y chapulines, con tintos y blancos Garantía de Origen; así como con algunos tintos Crianza de buena expresión varietal. ¿Parrilla? La sugerencia fueron tintos Reserva y Grandes Reserva, con amplitud, taninos pulidos y larga persistenc­ia.

Pero vayamos a la parte taquera, en definitiva, la más fascinante en mi personal exploració­n:

1. El taco de gusanos de maguey tatemados, con su respectiva porción de salsa molcajetea­da, encontró su par en dos etiquetas: el Cantos de Valpiedra 2013, un Tempranill­o Garantía de Origen repleto de frutos negros, goloso y con acidez vibrante, y el Tierra Crianza 2014, un Tempranill­o de la Rioja Alavesa fresco, elegante y bien frutal. 2. El taco de jabalí con frijoles refritos, libre de esas constantes e innecesari­as gotas de limón, con el Lealtanza Gran Reserva 2005, monovariet­al de Tempranill­o con taninos suaves, matices de frutos rojos silvestres y especias dulces de la madera. 3. El de filete con chistorra, con sus trocitos de papa, con tintos Reserva: Monte Real Reserva 2012, Campillo Reserva 2010, Herederos del Marqués de Riscal Reserva 2013… ¡Ya sé! Siempre faltan líneas cuando de taquear se trata.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico