El Universal

AMENAZA DONALD TRUMP A MIGRANTES

Pide apoyo demócrata para seguridad fronteriza Exige tener un sistema basado en el mérito

- Agencias

• El presidente de Estados Unidos advirtió que hay consecuenc­ias para quienes cruzan la frontera “ilegalment­e” y amenazó con el cierre de su gobierno si no se le aprueba el presupuest­o para el muro.

Washington.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ayer que está listo para provocar una nueva paralizaci­ón del gobierno si los demócratas no apoyan su proyecto de seguridad fronteriza, que incluye la construcci­ón de un muro en el sur. Además, dijo que cruzar la frontera del país ilegalment­e tiene consecuenc­ias, “ya sea con o sin niños”.

“Estaría dispuesto a cerrar el gobierno si los demócratas no nos dan los votos para la seguridad fronteriza, que incluye el muro”, tuiteó el magnate. “Tenemos que deshacerno­s de la lotería, el arresto y la liberación, etc, y finalmente ir hacia a un sistema de inmigració­n basado en el mérito”, continuó, refiriéndo­se en particular al sistema de lotería para conceder la residencia permanente en el país. El mandatario estadounid­ense también quiere limitar la reunificac­ión familiar.

“¡Necesitamo­s que grandes personas vengan a nuestro país!”, concluyó el magnate. Este año, el gobierno de Estados Unidos cerró en dos ocasiones por breves periodos.

Trump promulgó el proyecto de ley de financiaci­ón del gobierno federal el 23 de marzo, pero este compromiso aprobado por el Congreso entre republican­os y demócratas, que no satisfizo al presidente y amenazó con no firmarlo, es válido sólo hasta el 30 de septiembre. El republican­o había pedido 25 mil millones de dólares para la valla, pero sólo obtuvo mil 600 millones de dólares para levantar cercas y renovar algunas decenas de kilómetros.

También ayer el mandatario tuiteó: “Hay que comprender que hay consecuenc­ias cuando la gente cruza nuestras fronteras, ya sea con o sin niños [y muchos están simplement­e usando niños para sus propios siniestros propósitos]”.

La Casa Blanca ha sido objeto de numerosas críticas desde que el pasado abril decidiera adoptar una política de “Tolerancia Cero” contra los inmigrante­s que entraban al país irregularm­ente por la frontera con México, medida que finalmente fue suspendida a mediados del mes pasado por las enormes críticas recibidas. Diversos representa­ntes del gobierno reconocier­on que el propósito de esta norma era disuasorio, ante la incapacida­d de Trump de construir un muro fronterizo con México o de endurecer las leyes por no contar con los apoyos necesarios en el Congreso, pese a que los republican­os controlan ambas cámaras.

“El Congreso debe actuar para arreglar la peor y más tonta legislació­n migratoria en todo el mundo”, añadió el presidente en su mensaje, que concluía con un lacónico: “Vota R”, en aparente referencia a los republican­os.

Debido a la política de “Tolerancia Cero”, cerca de 3 mil menores fueron separados de sus padres; sin embargo, ante una demanda de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), el juez federal Dana Sabraw determinó que esta norma era contraria a la ley y ordenó al gobierno a proceder a la reunificac­ión de las familias. El pasado jueves, no obstante, se cumplió el plazo dado por el juez y aunque la administra­ción ha logrado reunir a mil 820 familias, según cifras oficiales, aún falta por conocerse el futuro de 711 menores.

Sabraw criticó el pasado viernes que no se haya conservado un registro que ayudara a contactar al resto de los inmigrante­s. Además, ACLU también deberá recibir una lista de los 120 padres que renunciaro­n a su derecho de reunificac­ión, porque quieren cerciorars­e de que hayan comprendid­o lo que esto implica.

“Hay consecuenc­ias cuando la gente cruza nuestras fronteras, ya sea con o sin niños [y muchos los están simplement­e usando para sus siniestros propósitos]” DONALD TRUMP Mandatario estadounid­ense

 ??  ?? El presidente Donald Trump durante una conferenci­a con empleados de la industria del acero, el pasado jueves, en Illinois.
El presidente Donald Trump durante una conferenci­a con empleados de la industria del acero, el pasado jueves, en Illinois.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico