El Universal

España se ve rebasada ante la crisis migratoria

A lo largo del fin de semana fueron rescatadas unas mil 500 personas

- Agencias

Madrid.— Las costas del sur de España volvieron a sufrir un intenso fin de semana de crisis de refugiados con casi mil 500 personas rescatadas en el mar sólo desde el viernes.

Salvamento Marítimo reportó a través de las redes sociales el rescate el viernes de 888 personas en 55 embarcacio­nes diferentes en la zona del estrecho de Gibraltar y del mar de Alborán, las aguas que separan la Península Ibérica del continente africano.

El sábado fueron rescatadas 334 personas en otras 17 barcazas en la mismas zonas y ayer se informó del auxilio de otras 247 personas en 24 embarcacio­nes, todas ellas en el área del Estrecho y trasladada­s a Algeciras para su atención.

Todo ello en la misma semana en la que se reavivó la polémica de la crisis migratoria en España tras el violento asalto a la frontera de Ceuta el jueves cuando centenares de migrantes asaltaron la valla y 602 lograron cruzarla, según cifras de la Guardia Civil española, atacando a los agentes fronterizo­s con spray a modo de lanzallama­s, excremento­s, palos y cal viva. El incidente dejó también cientos de heridos: la Cruz Roja atendió a 132 migrantes y 22 agentes. El ministro de Interior español, Fernando Grande-Marlaska, visitó el sábado la zona para hacerse una idea de la situación. El político alabó especialme­nte “la profesiona­lidad y la humanidad” de la policía local y la Guardia Civil, según tuiteó el gobierno.

Por el momento, la situación en Andalucía está controlada, destacó Grande-Marlaska. Sin embargo añadió que la crisis de refugiados es “un problema europeo que requiere una solución europea”.

Ante la crisis en España, el líder de la oposición y presidente del Partido Popular (PP, centro-derecha), Pablo Casado, responsabi­lizó al gobierno de Pedro Sánchez de haber provocado un “efecto llamada” por su decisión de acoger en junio al buque Aquarius.

En una intervenci­ón ante militantes de su partido en Ávila, el sucesor de Mariano Rajoy al frente del PP dijo que en materia de inmigració­n “no cabe la demagogia” y que a los miembros de su formación también les “desgarra” ver las imágenes de inmigrante­s en el mar intentando llegar a las costas europeas. En 2017, cuando gobernaba Rajoy, entraron ilegalment­e en España 22 mil 108 inmigrante­s. Este año, en sólo seis meses, han llegado 20 mil 992, triplicand­o las cifras del año anterior por las mismas fechas.

 ??  ?? Salvamento Marítimo rescató ayer a 123 inmigrante­s de 12 embarcacio­nes que navegaban en el estrecho de Gibraltar. El pasado viernes salvó a 888 personas.
Salvamento Marítimo rescató ayer a 123 inmigrante­s de 12 embarcacio­nes que navegaban en el estrecho de Gibraltar. El pasado viernes salvó a 888 personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico