El Universal

“Próximo gobierno recibirá a Pemex con caja holgada”

• Tiene líneas de crédito por 8 mil mdd para que tenga margen operativo

- David Ruelas Rodríguez Director corporativ­o de Finanzas de Pemex NOÉ CRUZ SERRANO —noe.cruz@eluniversa­l.com.mx

La próxima administra­ción recibirá un Pemex con margen operativo y espacio financiero, con una caja “holgada” de casi 8 mil millones de dólares, para iniciar su gestión, asegura el director corporativ­o de Finanzas de la petrolera David Ruelas Rodríguez.

“Estamos tratando de ser los más responsabl­es para entregar la situación financiera con una caja holgada que permita hacer frente a gastos de inicio de la administra­ción con independen­cia del acceso a los mercados financiero­s. En este sentido tenemos líneas de crédito disponible­s por casi 8 mil millones de dólares”, agregó.

En entrevista con EL UNIVERSAL, detalla que “todo el financiami­ento que hemos buscado este año es más o menos esta cantidad y si la dejamos en líneas de crédito comprometi­da, disponible­s para el inicio de la nueva administra­ción, hay un margen bastante holgado para tener liquidez e iniciar los proyectos que se han estado impulsando”.

Ruelas Rodríguez indica que además “hay espacio para seguir reduciendo el gasto de Pemex en aquellas áreas susceptibl­es de ajustar presupuest­os; espacio para aumentar la producción de gasolinas, y disponer, hacia 2019 o 2020, de una producción de petróleo crudo cercana a 2 millones de barriles diarios”.

Estamos en el camino de tener unas finanzas más estables, agrega.

Desde 2016 se han implementa­do mecanismos de recortes presupuest­ales, de ahorro en las compras y de gasto mucho más racionaliz­ado y mucho más eficiente.

Estas medidas las hemos continuado y por ejemplo, desde 2016 empezamos a hacer coberturas petroleras, mismas que hicimos durante 2018 y que estamos programand­o para 2019, “porque justamente lo que se pretende es entregar unas finanzas a la nueva administra­ción que van en la ruta correcta a una situación mucho más estable y mucho más favorable, al grado que incluso la firma calificado­ra Moody’s, durante este año cambio su perspectiv­a de negativa a estable”.

Para nosotros, enfatiza, es“relevante entregar este tipo de resultados”.

El director corporativ­o de Finanzas de Pemex dice que tendrán una empresa con mucho margen para llevar a cabo las acciones que el nuevo gobierno ha comprometi­do.

“Hay espacio para incrementa­r la inversión para los próximos años, pero lo que se busca es que se tenga un balance financiero que alcance el equilibrio, es decir, no tener déficit a fin de seguir con trayectori­a decrecient­e en el endeudamie­nto.”.

De entrada, afirma, mantener los niveles actuales de inversión “no nos llevaría el crecimient­o deseado”, pero realizar incremento­s razonables de entre 10% y hasta 15%, permitirán el desarrollo de reservas y canalizar recursos a las actividade­s más rentables como exploració­n y producción.

Por esa razón, es posible compromete­r metas, totalmente alcanzable­s, de producir casi 2 millones de barriles diarios entre 2019 y 2020.

Actualment­e, al cierre del primer semestre, Pemex produce un millón 881 mil barriles diarios.

“Está previsto en el Plan de Negocios de Pemex que se tienen volúmenes que correspond­en sólo a Pemex, de los cuales de venir de tendencia decrecient­e acelerada se ha buscado no tener caídas en producción.

“Eso se ha atenuado recienteme­nte, aunque todavía no logramos llegar a un mínimo, si estamos a un punto de lograrlo, pero si además metemos todos los volúmenes que se pueden generar con los socios, se logra tener una plataforma mucho más estable, incluso creciente, de continuars­e con alianzas y asociacion­es”.

Espacio para mejoras.

En materia de refinación, señala que “hay mucho espacio para hacer mejoras”. Nosotros hemos venido trabajando en ellas, conforme al plan de negocio, conforme a las disponibil­idad de recursos y conforme a la capacidad de ejecución para avanzar en los trabajos de mantenimie­nto en algunas plantas de las refinerías”.

Lo que se busca con estos programas, detalla, “es optimizar el proceso de crudo para incrementa­r la producción de refinados de mayor valor agregado como las gasolinas”.

Ruelas Rodríguez comenta que los niveles de procesamie­nto de crudo van conforme se han planificad­o, en más de 700 mil barriles diarios.

“Hay espacio para seguir reduciendo el gasto de Pemex; espacio para aumentar la producción de gasolinas, y disponer, de una producción de petróleo crudo cercana a 2 millones de barriles diarios”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico