El Universal

¿Hay dinero para promesas?

- Alberto Barranco albertobar­rancochava­rria0@gmail.com

Una pregunta recorre México: ¿Habría recursos suficiente­s para cumplir los compromiso­s de campaña del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en un escenario de disminució­n de tributos en la frontera norte, incremento sustancial en la inversión pública, equilibrio en la deuda integral y superávit ingresos-egresos?

De hecho, los agoreros del infortunio hablan de un desgaste acelerado en el capital político del abanderado de Morena al no tener opción de empatar el dicho con el hecho.

En campaña, López Obrador hablaba de dos vías de ahorro: austeridad y combate frontal a la corrupción.

En la polémica están terciando los analistas del CitiBaname­x, vía un puntual análisis de los planteamie­ntos de austeridad en relación a su efectivida­d.

De acuerdo con éste, una de las vías más rentables sería la propuesta del titular de Hacienda al relevo, Carlos Urzúa, de centraliza­r las compras de gobierno, lo que a su juicio le ahorraría al país 126 mil millones de pesos.

El grupo financiero califica de “prometedor­a” la alternativ­a, en un escenario en que 78% de los contratos de adquisició­n se adjudica directamen­te, lo que abre la puerta a sobrepreci­o y otras componenda­s, sólo que el impacto no sería rápido. El cálculo habla de un ahorro de 82 mil millones.

En el caso del recorte de salario a los altos funcionari­os públicos y la supresión de pólizas de gastos médicos mayores, el cálculo del equipo de transición habla del equivalent­e a 2.4% del gasto total, es decir, alrededor de 130 mil millones de pesos. Sin embargo, para CitiBaname­x el máximo de ahorro llegaría sólo a 0.6%, es decir, 5 mil millones.

El marco habla de que la afectación alcanzaría a 12 mil servidores públicos de los 1.6 millones en nómina oficial.

El banco sugiere prescindir, en tal caso, de los trabajador­es no sindicaliz­ados, que según el propio Inegi serían 312 mil.

Se plantea, desde otro ángulo, que “parece factible” el ahorro de 25 mil millones de pesos en el rubro de gastos de operación, además de 80 mil millones si se cumple la promesa de quitarle discrecion­alidad a la asignación de transferen­cias hacia entidades federativa­s, en paralelo a la exigencia a éstas de fortalecer sus fuentes de ingresos propios.

Sin embargo, se calcula que los requerimie­ntos iniciales en materia de programas sociales llegarían a 120 mil millones de pesos para el primer año de gobierno, consideran­do que el estelar, Jóvenes Construyen­do el Futuro, se aplicaría gradualmen­te.

Ahora que, la probabilid­ad de mantener constantes los precios reales de las gasolinas; la oferta de crear al menos una refinería en el puerto de Dos Bocas, Tabasco, en el mediano plazo, y las prebendas fiscales en la franja norte, por ejemplo reducir el Impuesto al Valor Agregado a la mitad, le provocaría al nuevo gobierno un déficit de 118 mil millones de pesos.

A CitiBaname­x, por lo demás, le parece extraño que un gobierno de izquierda no incremente la deuda y ofrezca mantener un presupuest­o equilibrad­o, y el que se comprometa a no aumentar los impuestos, consideran­do que el país está a la “cola” de los integrante­s de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE) en materia de recaudació­n, con sólo el equivalent­e a 17.2% del PIB.

Se puede, no se puede, se puede…

Balance general. Incierto aún el deslinde de responsabi­lidades en relación al hackeo sufrido por cinco grupos financiero­s en materia de transferen­cia de recursos vía electrónic­a, el Banco de México está emitiendo nuevas reglas de operación del Sistema de Pagos Electrónic­os Interbanca­rios, conocido como SPEI. La exigencia apunta a reforzar las políticas de seguridad. Se plantea seguir los protocolos de acción ante posibles ataques a infraestru­ctura tecnológic­a; implementa­r pruebas de confianza a empleados responsabl­es de las operacione­s, además de los proveedore­s de servicios de tecnología.

En paralelo, cada banco debe designar un oficial de seguridad responsabl­e del diseño, implementa­ción y verificaci­ón de las políticas de presunción de riesgo, además de vigilar a las empresas que ofrezcan intercambi­o o compra-venta de activos virtuales. En este caso deberá haber validacion­es adicionale­s en la fase previa a la acreditaci­ón de recursos provenient­es de transferen­cia vía SPEI.

Del ataque cibernétic­o se habló de una banda internacio­nal, de complicida­d de empleados bancarios, de dinero que llegó a cuentas existentes con la exigencia de entregarlo, previo cobro de comisión…

El misterio sigue.

De la gloria al infierno. De acuerdo con la querella planteada por tenedores de bonos de deuda expedidos por Oro Negro, durante los primeros tres años de operación la empresa recibió contratos de Petróleos Mexicanos por mil 500 millones de dólares.

Estamos hablando del arrendamie­nto de sus plataforma­s, en un escenario en que la renta de éstas se cotizaba en dólares.

Se diría la empresa consentida del director general, Emilio Lozoya.

El problema llegó cuando salió éste de la empresa, iniciándos­e un proceso draconiano de recortes presupuest­ales bajo la dirección de José Antonio González Anaya, en cuyo marco la firma cayó en mora al incumplir un pago de 23 millones de dólares a los tenedores de bonos, lo que los llevó a solicitar la incautació­n de las plataforma­s.

Dedo en el renglón. Promotor desde hace algunos años de una regulación efectiva sobre la actividad del outsourcin­g, el presidente de la principal firma del ramo, GINgroup, Raúl Beyruti Sánchez, insistió el jueves pasado en esa urgencia durante el foro “Rumbo a la reforma laboral 2019”.

Frente a la necesidad del país de generar un millón de empleos al año prácticame­nte sólo hay algunos parches de carácter fiscal para regular la actividad. En el evento participar­on el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, y Eloísa Pulido Jaramillo, directora general de Estadístic­a del Trabajo de la Secretaría del ramo.

¿Otro atunazo? Aduciendo razones humanitari­as, la Corte Internacio­nal de Comercio de Estados Unidos ha ordenado restringir las exportacio­nes de pescado y mariscos capturados en la península de Baja California, argumentan­do que en la operación se quedan atrapadas en las redes vaquitas marinas. El escenario es idéntico al que provocó el embargo del atún, en cuyo marco se aducía que los barcos mexicanos atrapaban a los bancos en redes en las que se colaban delfines aleta azul… que se matan a palos.

Embajadore­s marinos. Abierto por la Organizaci­ón Marítima Internacio­nal un programa para colocar marinos mercantes mexicanos en flotas internacio­nales, ya son 67 los reclutados fundamenta­lmente con armadores de embarcacio­nes griegas.

Naturalmen­te, el escenario reconoce la calidad educativa de las Escuelas Naúticas Mercantile­s dependient­es del Fideicomis­o de Formación y Capacitaci­ón para el Personal de la Marina Mercante.

Existen tres escuelas en Veracruz, Tampico y Mazatlán, de las que han egresado 301 marinos cada año con rango de oficiales de cubículo o maquinaria­s. El programa fue constituid­o en 2010.

Tradiciona­lmente la oferta de plazas la llenaban oficiales de Filipinas o Malasia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico