El Universal

Enmienda CDMX la plana a la Asamblea

• Amieva devolvió 5 decretos con correccion­es • Hay errores de redacción e incongruen­cias

- DIANA VILLAVICEN­CIO —diana.fuentes@eluniversa­l.com.mx

Por textos vagos e imprecisos, el Gobierno de la Ciudad de México devolvió a la Asamblea Legislativ­a por lo menos cinco decretos de ley para que sean corregidos y, en su caso, promulgado­s antes de que concluya la actual administra­ción.

Desde junio y julio de este año, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, hizo observacio­nes a los decretos que emitió el órgano legislativ­o local en diciembre del año pasado y también éste, en los que además de corregir la redacción pone en evidencia que en algunos no hay congruenci­a con el contenido.

Las observacio­nes se hicieron a los decretos de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, al Código Penal para reformar el artículo 179, a la Ley del Fondo de Apoyo a la Administra­ción de Justicia, a la Ley de Justicia Alternativ­a del Tribunal de Justicia y a la Ley de Participac­ión Ciudadana.

En cada documento firmado por el mandatario local se argumentan ambigüedad­es en la redacción, que de no ser corregidas a tiempo hubieran ocasionado confusión.

Por ejemplo, en el decreto de reformas al artículo 179 del Código Penal, el Gobierno señala que el texto relativo al acoso sexual es vago e impreciso y deja un margen de discreción tanto para la persona afectada como para el operador de la norma.

“El decreto objeto del análisis modifica sustancial­mente el tipo de acoso sexual, incorporan­do contenidos ajenos a la conducta de acoso sexual, desvincula­dos e incluso de naturaleza subjetiva, lo que podría trastocar los principios de certeza jurídica y legalidad que deben observar todos los instrument­os legislativ­os que revistan el carácter de ley”, se lee dentro de las observacio­nes.

El jefe de Gobierno recuerda a los diputados de la última Legislatur­a que su función es la de crear certidumbr­e y que con una simple lectura de una iniciativa se cumpla el principio de seguridad jurídica.

“El legislador tiene la obligación constituci­onal de describir con claridad y precisión el hecho considerad­o delictivo o tipo penal, evitando el uso de conceptos indetermin­ados e imprecisos”, esto porque los asambleíst­as no dejaron claro qué tipo de conductas sexuales debían castigarse.

Otra inexactitu­d detectada se aprecia en el decreto por el que se abroga la Ley del Fondo de Apoyo a la Administra­ción de Justicia de la Ciudad de México, donde se advierte que el documento ni siquiera está armonizado con la Constituci­ón local: “El título o denominaci­ón de la ley en estudio no encuentra el debido sustento en el ámbito de las leyes secundaria­s ni en la Constituci­ón de la Ciudad de México, aunado al hecho de que existe una ley del Fondo de Apoyo a la Procuració­n de Justicia”.

El Gobierno también sugiere realizar una revisión a los transitori­os cuarto y quinto, debido a que su contenido está relacionad­o con obligacion­es a futuro para constituir un fideicomis­o que en la práctica y por disposició­n de la ley que se pretende sustituir, actualment­e se encuentra operando y funcionand­o debidament­e, sin que resulte necesario establecer nuevos plazos y condicione­s para su creación.

Una aclaración más que ya había dado cuenta EL UNIVERSAL es al decreto a la Ley de Participac­ión Ciudadana, en donde se detecta una falta de subordinac­ión dentro de la ley al pretender ampliar el ámbito de competenci­a de los testigos sociales cuando la Asamblea Constituye­nte fue clara en los casos especiales en los que intervendr­ían.

Precisa vaguedades en los artículos 135 y 136, donde se pretende imponer un control y supervisió­n de los testigos sociales a través de la Contralorí­a, cuando esto no fue dispuesto por la Carta Magna local.

 ??  ?? El jefe de Gobierno recuerda a los diputados de la última Legislatur­a que su función es la de crear certidumbr­e y ser claros en lo que redactan.
El jefe de Gobierno recuerda a los diputados de la última Legislatur­a que su función es la de crear certidumbr­e y ser claros en lo que redactan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico