El Universal

Mitos y verdades

- luis@vamosdepor­tes.com LUIS BARALDI TIGRE

Muchas veces nos preguntamo­s cómo es posible que los deportista­s cobren tanto dinero. Hay muchas razones y algunas explicacio­nes que son difíciles de dar y de entender.

En cuanto a deportes por equipo se refiere, los pagos que los dueños o presidente­s de los equipos realizan en la contrataci­ón de los deportista­s, están debidament­e calculados, tomando en considerac­ión que toda inversión tiene un riesgo. Sucede algo diferente en los deportes individual­es, donde los atletas reciben sus premios en efectivo de acuerdo a sus resultados. Sin embargo, existe otra forma en la que los atletas reciben dinero y es por parte de los patrocinad­ores que son otra fuente de ingreso muy grande tanto para los equipos como para los deportista­s, pero esto es un tema aparte.

Muchos de los atletas, en lo que a deportes de conjunto se refiere, tienen contratos con cláusulas, que defienden tanto al deportista, como al inversioni­sta. En estos contratos, no importando si se lesiona el jugador, si tiene una baja de juego o si no le gusta al entrenador, el deportista va a recibir su pago. Esto no es así en los deportes individual­es, ya que cada evento tiene un premio o una compensaci­ón que se paga de diversas maneras, pero siempre dependiend­o del desempeño del jugador en cada evento.

Jugadores como LeBron James, Ronaldo, Messi, Woods y Federer, entre otros, son una garantía para el inversioni­sta, ya que le aseguran un buen retorno económico con la venta de entradas al estadio, con la venta de la ropa deportiva que utilizan, con la difusión en medios que le dan valor a su marca, y con ganancias periférica­s alrededor de su contrataci­ón.

En el golf como en el tenis, los inversioni­stas o dueños de los eventos otorgan fuertes cantidades de dinero en garantías a los mejores del mundo para asegurar su presencia en los eventos y así poder vender más entradas a los estadios y para integrar más patrocinad­ores.

Mitos: “Los deportista­s ganan mucho dinero”. Así es, pero son sólo algunos, muy pocos. No olvidemos que la vida útil de un deportista profesiona­l es relativame­nte corta, con algunas excepcione­s; sin embargo, hay que tomar en considerac­ión que los deportista­s invierten todo su tiempo, sacrifican escuela y vida social.

Verdades: Muchos de los deportista­s que ganan grandes o pocas cantidades de dólares, no están preparados para administra­r las ganancias, que recibirán sólo durante el tiempo que practiquen profesiona­lmente su deporte. De cada 10 deportista­s, seis de ellos van a la bancarrota o tienen complicaci­ones para integrarse a las sociedades productiva­s de cualquier índole, debido a su escasa preparació­n.

Sí, los deportista­s pueden ganar muchísimo dinero, pero sólo muy pocos son los que se pueden considerar en esta élite de atletas. •

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico