El Universal

Artz, después del derrumbe

Después del colapso de una estructura de esta plaza comercial hace un par de semanas, su futuro aún es incierto

- KARLA PINEDA ROMÁN

El pasado 12 de julio, una estructura volada de la plaza comercial Artz Pedregal, ubicada sobre Periférico Sur y que aloja entre su oferta a varios establecim­ientos de alto lujo (con más de 50 tiendas ya en operación al momento del percance), se derrumbó; en específico una zona contemplad­a para oficinas, la cual se encontraba en construcci­ón. Por fortuna, no causó pérdidas ni daños humanos.

Aproximada­mente a las 11:00 de la mañana, empleados de la plaza aseguran que escucharon fuertes ruidos y fueron evacuados rápidament­e por miembros de seguridad de la misma cuando cayó una viga de apoyo de la construcci­ón.

El mismo día, la Procuradur­ía General de Justicia de la CDMX informó que, según los dictámenes periciales preliminar­es, el incidente podría haber sido provocado por el sobrepeso de una terraza-jardín, ubicada en el nivel superior de la estructura que se colapsó.

En el diseño y construcci­ón de este centro comercial, que abrió sus puertas en

marzo pasado, intervinie­ron varias firmas. La parte arquitectó­nica la realizó el despacho Sordo Madaleno, uno de los más prestigiad­os a nivel nacional y con diversos proyectos internacio­nales de importanci­a, mientras que Grupo Riobóo fue el despacho de ingeniería a cargo.

“Sin duda, el primer paso es esclarecer diversas interrogan­tes sobre la construcci­ón del inmueble. Por el momento, ya se realizan las investigac­iones pertinente­s, tales como revisar permisos y licencias de construcci­ón, a fin de determinar si contaba con toda la documentac­ión en regla. Asimismo, se entrevista­rá al personal legal y administra­tivo de la plaza.

“Mientras se realicen las indagatori­as correspond­ientes y los peritos hagan los dictámenes necesarios para esclarecer el hecho, la plaza permanecer­á clausurada y, en su momento, se aplicará la Ley como correspond­a”, señaló Fausto Lugo, secretario de Protección Civil de la CDMX.

¿QUÉ SUCEDERÁ?

Después de realizar una inspección en la zona, Lugo indicó que la parte estructura­l independie­nte a la terraza colapsada se encuentra en buenas condicione­s, sin embargo, enfatizó que seguirán revisando y realizando las investigac­iones necesarias para hacer un dictamen final.

Por su parte, José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la CDMX, indicó que la construcci­ón voladiza que se derrumbó no deberá ser reconstrui­da.

En un comunicado dado a conocer este 23 de julio por el gobierno de la Ciudad de México, se añadió que “es fundamenta­l que la plaza Artz Pedregal realice un estudio de seguridad estructura­l, que garantice que sus instalacio­nes son seguras, el cual deberá realizar algún grupo o colegio de ingenieros y arquitecto­s, o por alguna instancia educativa, quienes aseguren que el centro comercial es completame­nte seguro; asimismo, el costo de dicho estudio tendrá que ser cubierto en su totalidad por la firma propietari­a”.

Se señaló inicialmen­te la fecha del 25 de julio para hacer públicos los peritajes oficiales, pero el 26 se dio a conocer que no se han concluido (hasta el cierre de esta edición) los análisis por parte del Instituto de la Construcci­ón, a cargo de Francisco González Ortega, en especial sobre la resistenci­a de los materiales y si eran o no los adecuados para esa construcci­ón, por lo que la entrega del dictamen final se retrasó una semana a partir de la fecha inicialmen­te anunciada, según informació­n obtenida por EL UNIVERSAL.

Mientras tanto, la plaza sigue cerrada al público en su totalidad.

 ??  ?? Artz Pedregal. Gráfica tomada durante las obras de mitigación.
Artz Pedregal. Gráfica tomada durante las obras de mitigación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico