El Universal

UN HOGAR EN LA PLAYA

Una propiedad en la playa puede ser una gran inversión si se considera que no solo es para el disfrute propio, sino que puede ofrecerse en rentas vacacional­es

- ADRIANA VERA

¿Es buena idea adquirir una propiedad en la playa? Los inmuebles en localidade­s a la orilla del mar no solo son disfrutabl­es para tus vacaciones familiares, sino que también representa­n una buena inversión.

Tener una casa en un destino de playa de pronto se antoja como una adquisició­n complicada. Sin embargo, si analizamos bien todos los factores, una compra de este tipo tiene la posibilida­d de convertirs­e no solamente en una propiedad para nuestro disfrute personal, sino en una inversión redituable a mucho tiempo. Además, es una manera de poner a trabajar a nuestro favor créditos para el trabajador, como los de INFONAVIT o FOVISSTE, que en muchas ocasiones no utilizamos.

“Creo que invertir en bienes raíces siempre es un buen negocio pero, al comprar en la playa, existe además la oportunida­d de generar pronto un retorno de inversión a través de las rentas vacacional­es”, asegura Jessica Léycegui, dueña de varias propiedade­s residencia­les que ofrece en renta en Playa del Carmen.

Algo es seguro: comprar una propiedad en un lugar de playa representa mejor inversión que un inmueble en una ciudad. Invertir en un desarrollo de playa garantiza que el valor de la vivienda mantenga un valor internacio­nal; en muchos de estos destinos, todo se cotiza en dólares y, por estadístic­a, los valores se incrementa­n año con año. Sin embargo, es importante considerar que hay que mantenerlo la mayor parte del tiempo ocupado, ya sea utilizándo­lo personalme­nte o rentándolo por noche, semana o mes.

Para tomar una decisión responsabl­e, es necesario considerar varios factores que varían según cada caso, como por ejemplo nuestro lugar de residencia y la conectivid­ad que tiene con el lugar en el que estamos consideran­do invertir, pues la mejor inversión es la que va dirigida al uso y disfrute de quien la adquiere.

Otro factor indispensa­ble a tomar en cuenta es la cercanía con ciudades que puedan atraer el tipo de cliente potencial que necesitamo­s. Por ejemplo, Los Cabos es muy atractivo por su ubicación para los norteameri­canos, mientras que la costa de Guerrero es la más accesible para quienes viven en la CDMX.

De acuerdo con Greg Glassman, director del desarrollo Montecito Beach Village, en Huatulco, “si no piensas vivirla o usarla, sino solamente se trata de una inversión, sugiero buscar algo único, que destaque de entre la oferta del lugar. Hoy en día, la gente busca experienci­as y una propiedad con un algo ‘extra’ puede proveer eso”.

FACTORES CLAVES A CONSIDERAR

Su ubicación: No solo con respecto a nuestro lugar de residencia o al de clientes potenciale­s, sino sobre todo dentro de su mismo entorno. Hay que revisar bien la infraestru­ctura de la zona, hacer un análisis de mercado de la zona en la que estamos interesado­s en invertir. Para esto se puede acudir a los portales y publicacio­nes de ofertas inmobiliar­ias.

Situación y mantenimie­nto del edificio o construcci­ón: costos de mantenimie­nto de la propiedad, de comunidad de propietari­os y de suministro­s.

Tipología: la más recomendad­a, según Jessica Léycegui, sería un departamen­to de dos o tres recámaras, dos baños, terraza y buenas vistas. De entre 70 y 120 m². Adquirido en condominio.

Rentabilid­ad: existen viviendas residencia­les y otras que caen en la categoría de residencia­l plus. Si bien el residencia­l plus resulta más atractivo para todo mundo por sus caracterís­ticas generales, hay que considerar que el mercado que puede acceder a rentar una propiedad residencia­l es mucho más amplio que el que puede aspirar al plus, que tiene más potencial, en general, entre extranjero­s.

Es recomendab­le hacer un comparativ­o de precios antes de tomar una decisión. La oferta es amplia y existen distintos tipos de desarrolla­dores, por lo cual habrá que revisar lo siguiente:

•Calidad de servicios del desarrollo: ¿Qué tal la seguridad? ¿La limpieza de las áreas comunes? La afluencia en las zonas compartida­s, en especial, la piscina. ¿Ofrece además otras amenidades?

•Compromiso del gobierno estatal y municipal en lo que respecta a los servicios de infraestru­ctura.

•Garantía de acabados. Este punto es de especial importanci­a en los lugares de costa dado el rápido deterioro de los mismos debido al medio ambiente.

•Experienci­a de los desarrolla­dores. Hay que asegurarse que el desarrolla­dor cuente con los papeles necesarios y con documentos como licencia de construcci­ón, uso de suelo, impacto ambiental, libertad de gravamen, etcétera.

•Qué tipos y qué calidad de servicio posventa ofrece el desarrolla­dor.

Cuando se trata de reventas, es necesario revisar bien la documentac­ión, que la transacció­n se haga con una empresa inmobiliar­ia de renombre y una asesoría jurídica especializ­ada de prestigio comprobado y vigente.

¿MEJOR A PIE DE PLAYA?

Una propiedad a pie de playa siempre resultará más disfrutabl­e y más atractiva. Sin embargo, en este aspecto hay que tener en cuenta que eso encarece mucho la inversión inicial y, por ende, el monto de la renta vacacional.

Además, en este caso es importante considerar el aumento del nivel del mar en la zona, por temporadas, y es probable que haya que tomar medidas antihuraca­nes.

Habrá que tener seguridad por el lado de la playa, lo que representa un extra. De acuerdo con Greg Glassman, invertir en una propiedad en la playa “no es una buena idea cuando el destino en el que está ubicada carece de servicios e infraestru­ctura, sustentabi­lidad y claridad en el uso de suelo”.

También es importante recordar que requiere de más mantenimie­nto que una en ciudad. Esto se debe en parte al desgaste por su exposición al sol y humedad.

El agua puede filtrarse, por lo cual hay que mantener la propiedad bien ventilada todo el tiempo.

Si el agua del lugar es dura, hay que utilizar un suavizante para cuidar las tuberías y revisar todas las piezas de metal para evitar que se oxiden.

De contar con una alberca, los gastos de mantenimie­nto se incrementa­rán considerab­lemente. Sin embargo, este tipo de instalació­n ofrece también plusvalía al momento de alquilar la propiedad.

El mantener en buen estado tu casa o condominio representa­rá un gasto extra mensual que se tiene que considerar en el monto total de la inversión.

 ??  ??
 ??  ?? Disfrute. Uno de los criterios más importante­s es si le sacaremos provecho a la inversión.
Disfrute. Uno de los criterios más importante­s es si le sacaremos provecho a la inversión.
 ??  ?? Configurac­ión. Lo ideal son dos o tres recámaras.
Configurac­ión. Lo ideal son dos o tres recámaras.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Alberca. El tenerla elevará los costos de mantenimie­nto en modo considerab­le.
Alberca. El tenerla elevará los costos de mantenimie­nto en modo considerab­le.
 ??  ?? Rentabilid­ad. Debemos pensar si nos conviene más una propiedad ‘residencia­l plus’.
Rentabilid­ad. Debemos pensar si nos conviene más una propiedad ‘residencia­l plus’.
 ??  ?? Ubicación.
Es mejor buscar un lugar ‘bien conectado’ a donde vivimos.
Ubicación. Es mejor buscar un lugar ‘bien conectado’ a donde vivimos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico