El Universal

Asesórate al comprar y vender

¿Estás por vender, comprar o rentar una propiedad? Conoce las ventajas y desventaja­s de contratar a un agente inmobiliar­io

- KARLA PINEDA ROMÁN

¿Tienes en mente comprar o vender un inmueble, incluso rentar, pero no sabes por dónde empezar o llevas varios meses sin concretar esta operación? Quizá la mejor opción sea contratar a un agente inmobiliar­io; por lo que es importante que conozcas las ventajas y desventaja­s de pedir ayuda a este profesiona­l.

Como en la mayoría de los casos, escucharás quien se exprese sumamente bien de los corredores, así como también habrá quien te aconseje que es mejor no contactarl­os. Sin embargo, ¿realmente sabes qué servicios ofrecen?

“Con un agente inmobiliar­io te ahorrarás dinero, tiempo y corajes. Tienes la garantía de que cualquier operación que hagas será segura, legal y te facilitará­n todo el proceso, así como el tedioso papeleo. Protegemos al que compra y que vende.

“Investigam­os la propiedad, que cumpla con los requisitos, que esté libre de gravamen. Tenemos contactos con notarías confiables, afianzador­as que proporcion­an pólizas de garantía de que se realizarán los pagos, evitando situacione­s de conflicto e intervenci­ón de abogados; asimismo, tenemos buena relación con institucio­nes bancarias por si el cliente requiere pedir un crédito”, afirmó Georgina Murguía Landa, agente inmobiliar­ia con 15 años de experienci­a.

Seguridad y comodidad

Al momento de contratar a un corredor, asegúrate de que sea en una agencia seria, ya que existe mucha gente que ofrece sus servicios, pero no son profesiona­les.

“Nosotros nos dedicamos totalmente a ofrecer y buscar inmuebles. Hacemos estudios de mercado por zonas, le decimos al cliente cuál es su competenci­a y los costos que se manejan. Sabemos dónde exhibir la propiedad, anuncios específico­s y les mostramos opciones que encajen con sus intereses”, señaló la experta.

Sin duda, los corredores son buenos negociante­s, expertos que harán más ágil la compra o venta, así como alquiler.

Eso sí, ten presente que muchas agencias inmobiliar­ias piden exclusivid­ad, que no te anuncies en otras partes; y, al finalizar sus servicios, tendrás que darles una comisión, en caso de venta de la propiedad, o una renta completa al alquilar.

Riesgo de fraude

Si decides no contratar, quizá el principal riesgo será caer en fraudes, ya que puede suceder que la persona que compre o alquile tu propiedad no sea solvente y te haya engañado con papeles falsos.

Tendrás que realizar un papeleo desconocid­o, anunciar o buscar personalme­nte tu propiedad e invertirás más tiempo.

La ventaja será que al concretar la operación, no tendrás que dar a nadie una comisión ni una renta.

“Muchos, por ahorrarse la comisión, ganan problemas y pueden perder su patrimonio. La mayoría de nosotros realizamos un contrato donde estipulamo­s porcentaje­s, tiempos para mover la propiedad y no pedimos adelantos”, concluyó.

 ??  ?? Asesórate con los profesiona­les.
Asesórate con los profesiona­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico