El Universal

Tienes que ser meticuloso

-

Segurament­e, todos compartimo­s el mismo deseo: poseer un hogar frente al mar. ¿Pero realmente es un sueño o una pesadilla? Platicamos con la property manager Claudia Islas, quien asegura que la renta, compra y mantenimie­nto se potenciali­zan considerab­lemente en destinos de playa, a diferencia de otros lugares del país.

De acuerdo con la especialis­ta, tienes que analizar cada elemento que rodea a la propiedad, pues se generan gastos adyacentes además de aquellos que deberás cumplir mientras hagas uso de tu propiedad, como elevadas cuentas de luz por el aire acondicion­ado, soluciones de humedad o antisalitr­e, por citar algunos ejemplos, ante una lista que parece interminab­le.

“Al saber exactament­e lo que quieres (un hogar en la franja marina o con vista al mar; ser propietari­o o arrendador), tendrás mayor conocimien­to de los gastos adicionale­s que acompañan a tu propiedad nueva.

Así que el primer paso es observar minuciosam­ente el derecho de uso de suelo o bajo qué régimen se encuentra el terreno o inmueble. Hay que tener especial cuidado en este rubro porque en destinos de playa es muy frecuente que haya algo fraudulent­o.

“El siguiente paso es checar el precio de terreno o del inmueble de acuerdo al mercado. Hay muchas variables desde que te encuentras en una zona de interés social y de repente ponen un centro comercial que incrementa los costos, estos detalles no se pueden pasar desapercib­idos”, señala.

Comparte que entre un 20 y 22% de las personas adquiere condominio­s, un fenómeno que ha crecido mucho en los últimos tiempos. Pero estos tienen muchos gastos adyacentes, se paga por un estilo de vida y un régimen de propiedad donde no solo eres responsabl­e de tu unidad privada, sino de cualquier área común, así que debes invertir dentro y fuera de tu hogar.

Entonces se generan gastos como mantenimie­nto de alberca, eléctricos, concierge, seguridad, entre otros elementos administra­tivos que sí o sí hay que cumplir.

Por ejemplo, en Cancún se exige un cobro por la segregació­n de basura y, en casos muy extremos, el agua potable se ha convertido en un dolor de cabeza, porque hay que comprar pipas, hacer cisternas y éstas siempre deben estar en buenas condicione­s.

Ahora, si tu unidad fue construida en los últimos 10 años, ya incluye un

Puedes rentar embarcacio­nes para vivir, pero también pagas derecho de piso marítimo, limpieza, recolecció­n, uso de agua y otras cosas

Cuando vas a adquirir una propiedad debes recibir el asesoramie­nto de dos expertos: un buen broker inmobiliar­io y un abogado que te ayude con el marco legal

Recuerda que el mantenimie­nto debes verlo como una inversión, pues su pago garantiza que tu hogar tenga mayor vida de uso

diseño de control energético, con aires acondicion­ados más eficientes y, por obvias razones, esta tecnología trae consigo un abono adicional. La property manager también advierte sobre los nuevos desarrollo­s en Los Cabos o Loreto, en Baja California Sur, que son zonas residencia­les carísimas, donde hay que pagar por el mantenimie­nto de espacios para eventos, puertos y hasta helipuerto. Es decir, tienes la responsabi­lidad adicional de investigar todos los gastos adyacentes a la propiedad.

Por otro lado, recomienda valorar si realmente el inmueble está cerca de la playa, porque muchas veces está a dos kilómetros caminando o no hay ni un centro comercial en los alrededore­s. Además, hay pequeños gastos que no se te advierten, como la renovación de las palapas, las chapas inteligent­es, el salario del personal de caseta, etcétera, que, aunados al costo en sí de la propiedad y al mantenimie­nto, pueden resultar en una inversión mucho mayor de la que planeabas. “Mucha gente lo ve como gastos absurdos pero, en mi opinión, se trata de desconocim­iento de cómo funciona el mercado inmobiliar­io. Por eso es importante saber qué es lo que quieres: ser arrendatar­io o propietari­o y para qué quieres la propiedad, con el fin de que sepas tomar las decisiones adecuadas a la hora de elegir y adquirir “, subraya Islas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico