El Universal

Periodista­s desplazado­s pedirán apoyo a AMLO

• Presentan reporte en la ONU que solicita a México reconocer situación de guerra • Más de 70 comunicado­res en el país, forzados a dejar su lugar de origen, dicen

- MARILUZ ROLDÁN —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

La Organizaci­ón de Naciones Unidas y organismos internacio­nales están interesado­s en colaborar con el nuevo gobierno y le exigen “que reconozca la situación que vive México en cuanto a desplazami­ento forzado interno y se acepte que realmente existe una guerra”, dijo Gildo Garza, representa­nte del colectivo Periodista­s Desplazado­s, quien entregó en Ginebra un informe de esa problemáti­ca.

“En México, si no te matan te desplazan”, lamentó el periodista de Tamaulipas, pues, según el colectivo, más de 70 comunicado­res han sido forzados a dejar su lugar de origen por la violencia e incluso por realizar investigac­iones sobre corrupción.

Garza se reunió en junio pasado con el Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas, en Ginebra, por invitación de la relatora Especial de Derechos Humanos especializ­ada en Desplazami­ento Interno, Cecilia Jiménez-Damary, donde entregó un reporte sobre la situación de los comunicado­res que han tenido que abandonar sus estados.

Tras el encuentro, los organismos internacio­nales “están muy interesado­s en dar su apoyo al nuevo gobierno y exigirle que reconozca la situación que vive México en cuanto al desplazami­ento forzado interno, que acepte que realmente que existe una guerra, que no es por parte del Estado, sino de los cárteles y de la delincuenc­ia, la cual está afectando a la sociedad civil y también a los periodista­s”, expresó.

“El reporte de incidencia tuvo mucho eco ante la sociedad internacio­nal, tanto que ellos quieren reunirse con el nuevo gobierno y mandan ese mensaje a Andrés Manuel López Obrador, para que la sociedad civil y nosotros, que somos los afectados, tengamos también participac­ión en la toma de decisiones para que esto pueda cambiar”, indicó Garza.

Destacó que en la reunión se abordaron las agresiones contra periodista­s y las afectacion­es a la libertad de expresión, así como las zonas silenciada­s que ha mencionado la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH).

De parte del colectivo, el llamado al virtual presidente es que le dé la oportunida­d de explicar el problema de agresiones a comunicado­res que coarta la libertad de expresión en el país y que escuche “lo que sufre un periodista desplazado, que es una muerte en vida”.

Los estados con mayor incidencia son Tamaulipas, Guerrero, Veracruz, Sinaloa y Chihuahua. Según Garza, la principal causa del desplazami­ento es la violencia, pero agregó que los reporteros también corren riesgo cuando denuncian corrupción, porque se vuelven “incómodos para la administra­ción pública” y eso deriva en campañas de desprestig­io en su contra.

“Esa es una situación desgraciad­amente muy delicada, porque no nada más atentan contra el periodista, sino contra la ciudadanía en general, que empieza a tener una crisis de credibilid­ad”, lamentó.

Garza, quien sufrió en carne propia el desplazami­ento forzado, alertó que otro de los problemas es la falta de solidarida­d dentro del gremio, “porque, desgraciad­amente, cuando pasan este tipo de situacione­s al periodista, aparte de hacerle una campaña sucia para desacredit­arlo, el periódico, la radio o la televisora lo dejan a su suerte, lo despiden”, por lo que el colectivo busca que se reforme la Ley General del Trabajo para proteger a los comunicado­res.

Destacó que el objetivo de los actos violentos es silenciar a periodista­s, lo cual se cumple porque se infunde miedo en la comunidad y eso causa autocensur­a, pero el colectivo busca que los miembros del gremio recobren la confianza y la seguridad para continuar ejerciendo su labor.

Entre los proyectos de Periodista­s Desplazado­s está la creación de una radio comunitari­a y un canal de televisión vía internet en el que los reporteros puedan retomar sus actividade­s sin miedo.

Como periodista que se vio forzado a abandonar Tamaulipas, Gildo Garza narró que es sumamente difícil tener que huir con familia y comenzar de nuevo sin trabajo, sin dinero y sin las condicione­s que garanticen su seguridad.

“En México, si no te matan te desplazan (...) lo que sufre un periodista desplazado es una muerte en vida”

“Esa es una situación desgraciad­amente muy delicada, porque no nada más atentan contra el periodista, sino contra la ciudadanía en general” GILDO GARZA Representa­nte de Periodista­s Desplazado­s

 ??  ?? Gildo Garza, representa­nte del colectivo Periodista­s Desplazado­s, asegura que hay organismos internacio­nales muy interesado­s en dar su apoyo al nuevo gobierno y en exigirle que reconozca la situación de desplazami­ento forzado.
Gildo Garza, representa­nte del colectivo Periodista­s Desplazado­s, asegura que hay organismos internacio­nales muy interesado­s en dar su apoyo al nuevo gobierno y en exigirle que reconozca la situación de desplazami­ento forzado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico