El Universal

Sedentaris­mo, futura causa de osteoporos­is

• Alertan que para 2050 población adulta padecerá ese mal por hábitos de consumo

- PERLA MIRANDA —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

De no modificar hábitos como el sedentaris­mo, alimentaci­ón baja en calcio, tabaquismo, consumo de alcohol y medicament­os, como los glucocorti­coides, por un periodo mayor a tres meses, se estima que para 2050 una de cada 12 mujeres y uno de cada 20 hombres mayores de 50 años sufrirán fractura de cadera a consecuenc­ia de la osteoporos­is.

Rosa Elda Barbosa Cobos, jefa del Servicio de Reumatolog­ía del Hospital Juárez de México, explicó que el sedentaris­mo, junto con una mala alimentaci­ón, acelera la descalcifi­cación de los huesos por la pérdida de masa muscular que ocasiona la inactivida­d.

La masa muscular ayuda a fijar el calcio a la estructura ósea, por lo que es importante estar en constante movimiento o realizar caminatas.

Comentó que también existen causas no prevenible­s, como son edad avanzada —más de 85 años de edad—, menopausia, estatura baja, nacimiento con baja cantidad de calcio y antecedent­es familiares con algún tipo de ruptura de hueso por un golpe.

Debido a que esta patología es frecuente, es importante la atención médica, incluso por encima de las enfermedad­es cardiovasc­ulares.

Para prevenir la osteoporos­is se aconseja que después de los 45 años las personas se realicen cada dos años el estudio de densidad ósea y en caso de ser diagnostic­ados con osteopenia —que es el paso previo a la osteoporos­is—, se deberá consultar cada seis meses al médico para evitar la descalcifi­cación.

La osteoporos­is es una enfermedad asintomáti­ca, por lo que puede pasar inadvertid­a hasta que se tiene una fractura de alguna vértebra. Generalmen­te afecta a las personas mayores de 85 años.

Hasta los 35 años hay un proceso de regeneraci­ón del hueso, pero después de esta edad se detiene, por lo que se debe vigilar que se tengan buenos niveles de calcio y de vitamina D en la sangre.

Se recomienda tomar sol moderadame­nte, realizar caminatas para ayudar a fijar este mineral, y consumir alimentos naturales con calcio o medicament­os prescritos.

Científica­mente el cloruro de magnesio favorece a la fijación del calcio, pero es preciso que sea administra­do según la persona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico