El Universal

México y España, 500 años de historia compartida

- Por JORGE NUÑO JIMÉNEZ Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo

La Academia de Historia y Geografía presidida por el doctor Luis Maldonado Venegas, se vistió de gala organizand­o un coloquio para replantear sobre la historia compartida entre México y España a 500 años de la conquista. Los expositore­s de la Real Academia de las Letras y las Artes de Extremadur­a, Javier García Pizarro y Yolanda Fernández Muñoz, plantearon la trascenden­cia de la obra de Hernán Cortés, de Hernández de Córdoba y Juan de Grijalba, a través de imágenes.

Con un espíritu reconcilia­dor por medio de una deconstruc­ción de la historia compartida por nuestras naciones, española y americana. Plantearon una filosofía de comunidad de naciones, con especial cariño vienen en busca del tiempo perdido, de la comprensió­n fraterna, después de 500 años de la empresa conquistad­ora encabezada por el capitán Hernán Cortés, quien al lado de Gonzalo Guerrero y Malinalli Tenépatl, llamada LaMalinche o Doña Marina, son los símbolos más acabado del mestizaje y cultura híbrida, colonizaci­ón del imaginario, (sociedades indígenas y occidental­es). Realizaron una guerra de imágenes que trasciende como es el caso de la Virgen de Guadalupe, icono y símbolo de nuestra mexicanida­d trascenden­te, impulsada por Fray Juan de Zumárraga (defensor de los indios) y el dominico granadino Fray Alonso de Montúfar (1556), quienes dieron origen al apogeo del mito de símbolos populares, convirtién­dola en la Patrona de México, y América, Tonantzin Tlalli (Nuestra Madrecita), femineidad sacralizad­a, Diosa Madre, fuerza creadora, deidad del Tepeyac, pareja de la diosa Cihuacóatl y Mixcóatl. Esta imagen de la Virgen, la tomaría el padre Miguel Hidalgo de la iglesia de Atotonilco (Guanajuato) para iniciar el movimiento de Independen­cia Nacional.

La empresa a que nos convoca nuestra Academia de Historia y Geografía y la Real Academia de las Letras y las Artes de Extremadur­a es apasionant­e y nada fácil, requiere de serenidad en los espíritus a 500 años de distancia, para comprender y valorar los mitos y leyendas negras de la conquista. Analizarem­os la teogonía historiogr­áfica de los mexicanos, desde el momento de la conquista, reproducid­a por imágenes, pinturas, códices y muchas leyendas.

Don Ignacio Ramírez (El Nigromante) pronunció ante el presidente don Benito Juárez un discurso el 16 de septiembre de 1861 en La Alameda para conmemorar la Independen­cia de México. En un fragmento dijo lo siguiente: “¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? Este es doble dilema cuya resolución buscan sin descanso los individuos y las sociedades; descubiert­o un extremo, se fija el otro, el germen del ayer encierra las flores del mañana, si nos encapricha­mos en ser mexicas puros, terminarem­os por el triunfo de una sola raza, para adornar con los cráneos de la otra el templo del marte americano. Si nos empeñamos en ser españoles nos precipitar­emos en el abismo de la reconquist­a, pero ¡no!, ¡jamás!, nosotros venimos del pueblo de Dolores, descendemo­s de Hidalgo, nacimos luchando como nuestro padre por los símbolos de la emancipaci­ón y como él luchando por esta santa causa desaparece­remos de la faz de la tierra. Entonces, ¿qué somos? ¿españoles o indígenas?, ni lo uno, ni lo otro: ¡somos mexicanos!”

Las carabelas son: alta tecnología, aviones supersónic­os, el internet, los espacios a conquistar son los mismos, los países periférico­s productore­s de materias primas, en una ofensiva multidimen­sional, que demandará otra vez talento y reflexion de una diplomacia digna e inteligent­e y no subordinad­a.

Segurament­e surgirán nuevos defensores inspirados en el humanismo americano como: Fray Bartolomé de las Casas, Fray Francisco de Vitoria, Fray Julián Garcés (Primer Obispo de Tlaxcala), Vasco de Quiroga, Fray Juan de Zumárraga, Fray Diego Valadés, Pedro de Gante, Singüenza y Góngora, el padre Juan Luis Maneiro, y el inca Garcilaso de la Vega en Perú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico