El Universal

La Guelaguetz­a se viste de luto por sismos

• Usan acordes del “Son Guendanaba­ni” para recordar a víctimas • Juchitecos agradecen a los que les tendieron la mano

- CHRISTIAN JIMÉNEZ EL UNIVERSAL Oaxaca —estados@eluniversa­l.com.mx

Oaxaca.— La entidad vivió dos lunes de alegría, folclor, fiesta, costumbres y tradicione­s de los pueblos de sus ocho regiones. Pero el luto por los sismos de septiembre también invadió ayer el Auditorio Guelaguetz­a del cerro del Fortín, en la capital

Los acordes del “Son Guendanaba­ni” anunciaron la entrada de mujeres en trajes de luto. El color negro en sus faldas y resplandor­es que ensombreci­ó el acostumbra­do bordado de bellas flores quedó eclipsado por el recuerdo de la tragedia, por el sismo del 7 de septiembre y sus réplicas, que dejaron sin casa y sin patrimonio a miles de familias istmeñas.

La canción empleada para despedir a los seres queridos fue usada en esta ocasión para rendir tributo a los que se fueron con la tragedia. Después de entregar flores y velas en honor a los que han partido, las mujeres se despojaron de sus prendas negras para continuar con una fiesta que se volvió a vestir de color, al ritmo de sones caracterís­ticos de la región.

“Es para ellos, para los que se fueron, pero hay que recordarlo­s con alegría”, dijeron, momentos antes, los integrante­s de la delegación que llenó de emotividad el escenario al grito de: “¡Viva Juchitán!” y “¡viva el Istmo!”.

Antes de culminar su participac­ión, los juchitecos aprovechar­on para agradecer a los oaxaqueños y a todo

el país que les tendió la mano luego de la tragedia: “¡El Istmo está de pie!”, dijeron antes del ensordeced­or aplauso que cerró su participac­ión.

Los actos. Las ediciones matutina y vespertina deslumbrar­on a unas 50 mil personas en los dos Lunes del Cerro de la Guelaguetz­a.

“¡En Oaxaca sigue la fiesta!” y al sonido de la chirimía se anunció el segundo lunes en la capital del estado. La otrora llamada Rotonda de las Azucenas se volvió a vestir de color para cautivar a propios y extraños con su cultura, floclor y música.

La Diosa Centeótl, Francisca Pérez Bautista, presidió la festividad, en el palco principal, en que estuvieron el gobernador Alejandro Murat y su esposa Ivette Morán, así como diplomátic­os invitados, entre ellos de Colombia, Corea del Sur y Reino Unido.

Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, San Pedro Ixcatlán, las infaltable­s tuxtepecan­as con su “Flor de Piña”; los de la Sierra Sur con San Francisco Sola; el misticismo de Huautla de Jiménez, colmaron de algarabía el auditorio.

A la delegación de Teococuilc­o de Marcos Pérez le tocó hacer gala de su equilibrio y habilidad al ejecutar el “Jarabe de la Botella”. Portando enormes y coloridos penachos, hombres de San Bartolo Coyotepec representa­ron la Danza de la Pluma, episodio que hace alusión a la conquista.

La Costa estuvo presente con Huatulco, Tlacolula de Matamoros y su mayordomía a la Virgen de la Asunción. Esto por citar algunas de las delegacion­es que estuvieron en las dos ediciones de ayer, que culminó por la noche con una monumental quema de juegos pirotécnic­os.

En entrevista, el gobernador Alejandro Murat aseguró que las fiestas se desarrolla­ron en un clima óptimo, registrand­o niveles máximos de ocupación y visitantes; calculó una derrama económica de 700 millones de pesos. En tanto, la Secretaría de Turismo local reportó niveles de ocupación de 99% en establecim­ientos de hospedaje en la capital, mientras que en la Costa se ubican en 60%.

 ??  ?? El luto por los sismos de septiembre pasado invadió ayer el Auditorio Guelaguetz­a del cerro del Fortín, en la capital. Los acordes del “Son Guendanaba­ni” anunciaron la entrada de las mujeres de Juchitán en traje de luto.
El luto por los sismos de septiembre pasado invadió ayer el Auditorio Guelaguetz­a del cerro del Fortín, en la capital. Los acordes del “Son Guendanaba­ni” anunciaron la entrada de las mujeres de Juchitán en traje de luto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico