El Universal

ORTEGA RECONOCE 195 MUERTOS

• Asegura que las conversaci­ones serán con mediación de la ONU • En entrevista con CNN reconoce que el número de muertos es de 195

- EFE y AFP

Managua.— El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó ayer que está dispuesto a reanudar el diálogo con la mediación de la ONU y la participac­ión de la Iglesia para buscar una salida a las protestas contra su gobierno, en una entrevista con la cadena estadounid­ense CNN.

“Hemos tomado contacto con el secretario general de Naciones Unidas [António Guterres], con diferentes organismos internacio­nales y lógicament­e con el cardenal [nicaragüen­se Leopoldo] Brenes. Estamos esperando el momento”, señaló Ortega.

Al tiempo, la ONU expresó que está discutiend­o la posibilida­d de asumir algún tipo de papel en los esfuerzos para mediar y poner fin a la crisis en el país centroamer­icano.

Sobre la propuesta de convocar a elecciones anticipada­s —uno de los principale­s pedidos en el diálogo nacional y que fue rechazado por Ortega—, el mandatario mostró la posibilida­d de consultarl­e al pueblo.

“Le podríamos preguntar a la gente, claro que sí. Si la gente dice que sí, vamos a elecciones anticipada­s. Y si la gente dice que no, van a decir que hicimos fraude. ¿Por qué? Porque todavía las reformas que hay que hacer para fortalecer el sistema electoral necesita recursos”, dijo el presidente.

El 7 de junio, la Conferenci­a Episcopal propuso a Ortega que adelantara a marzo de 2019 las elecciones fijadas para 2021 y que renunciara a presentars­e a la reelección, pero él lo rechazó y pensó que la propuesta mostraba que los obispos estaban “comprometi­dos con los golpistas”.

Sobre el número de muertos en las protestas en su contra, dijo que los da- tos de organismos de derechos humanos “no han sido depurados ni verificado­s, simplement­e son denuncias que ellos reciben y van sumando, van sumando”, y señaló que las cifras oficiales, “que no son poca cosa tampoco”, cuentan 195 fallecidos.

Ortega también se refirió a la supuesta injerencia de Estados Unidos en la crisis sociopolít­ica al afirmar que Nicaragua siempre “ha estado en la mira” de la política estadounid­ense, y por ello agencias de ese país “preparan a la gente” en su contra.

Washington culpa a Ortega de violencia. Estados Unidos responsabi­lizó ayer al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su vicepresid­enta y esposa, Rosario Murillo, por la violencia que ya dejó un saldo de 448 muertos, según la Asociación Nicaragüen­se Pro Derechos Humanos.

En una nota oficial, la Casa Blanca aseguró que Ortega y Murillo “son responsabl­es por los grupos parapolici­ales que han brutalizad­o a su propio pueblo”.

Ortega, por su parte, acusó a Washington de financiar las manifestac­iones opositoras y aseguró tener pruebas de ese financiami­ento, pero no las reveló.

En otra entrevista que dio a Euronews, admitió que su gobierno está detrás de los paramilita­res que persiguen a protestant­es: “Son policías voluntario­s”, aseveró, contradici­endo lo que dijo en una entrevista anterior a otra cadena internacio­nal, cuando declaró que ese grupo era “organizado por la derecha golpista”.

“Los datos de organismos de derechos humanos no han sido verificado­s, sólo son denuncias”

“Si la gente dice que sí, vamos a elecciones anticipada­s. Y si la gente dice que no, van a decir que hicimos fraude... porque todavía hay reformas [pendientes] que necesitan recursos” DANIEL ORTEGA Presidente de Nicaragua

 ??  ??
 ??  ?? El presidente de Nicaragua Daniel Ortega (derecha), durante una entrevista con el periodista Andrés Oppenheime­r de la cadena CNN, ayer en Managua, en la que afirmó buscar una salida a las protestas contra su gobierno.
El presidente de Nicaragua Daniel Ortega (derecha), durante una entrevista con el periodista Andrés Oppenheime­r de la cadena CNN, ayer en Managua, en la que afirmó buscar una salida a las protestas contra su gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico