El Universal

Senadores exigen investigar abusos en centros de detención

• Señalan que casos de maltrato contra niños y adultos podrían tener años

- AP y DPA

Washington.— Los líderes bipartidis­tas de la Comisión de Asuntos Judiciales del Senado solicitaro­n ayer una investigac­ión federal sobre las acusacione­s de abuso sexual, y maltrato físico y emocional contra inmigrante­s en los centros de detención del gobierno, al tiempo que afirmaron que los abusos podrían haber ocurrido desde 2014 o antes.

Después de las críticas al presidente Donald Trump por separar a miles de niños inmigrante­s de sus padres, la solicitud de investigac­ión que presentaro­n los senadores, el republican­o Chuck Grassley y la demócrata Dianne Feinstein, se suma a la lista de problemas migratorio­s del gobierno federal.

“Estas acusacione­s de abuso son sumamente perturbado­ras y deben atenderse”, escribiero­n Grassley y Feinstein. “No es un tema partidista, ya que varios reportes indican que podrían haber ocurrido durante años. Los niños y las familias migrantes que se encuentran bajo custodia federal merecen ser tratados con dignidad humana y respeto, y jamás deberían estar sujetos a estas formas de abuso”.

De acuerdo con la petición de los legislador­es, las acusacione­s indican “un patrón prolongado” de maltratos, basado en reportes de The Associated Press y otros medios. Dichos reportes describen acusacione­s de abuso durante los últimos años.

Los senadores quieren que los inspectore­s generales del Departamen­to de Seguridad Nacional y del Departamen­to de Salud y Servicios Humanos investigue­n las acusacione­s de abuso y difundan cualquier pesquisa previa relacionad­a.

“Los niños y las familias migrantes que se encuentran bajo custodia federal merecen ser tratados con dignidad” SENADORES DE EU

Ordenan plan de reunificac­ión. El gobierno de EU deberá detallar esta semana su plan para reunificar a cientos de familias de inmigrante­s, algunas de ellas con padres deportados o liberados de su custodia y con paradero desconocid­o, ordenó ayer un juez federal de California.

El magistrado Dana Sabraw pidió al gobierno que entregue el miércoles una lista de los padres no elegibles para reunificac­ión, con informació­n sobre los que no están en el país.

Las autoridade­s federales mantienen bajo su cuidado a 650 niños de entre cinco y 17 años que consideran no son elegibles para reunificar con su familia.

 ??  ?? El presidente Donald Trump (der.) se reunió ayer con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y alabó su política migratoria de “mano dura”.
El presidente Donald Trump (der.) se reunió ayer con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y alabó su política migratoria de “mano dura”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico