El Universal

CNDH emite recomendac­ión a Semar por violación a derechos

• La comisión dijo que los sucesos ocurrieron en Nuevo León y Tamaulipas

- MANUEL ESPINO —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

Entre 2011 y 2014, elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) participar­on presuntame­nte en la desaparici­ón forzada de 10 personas, dos de ellas menores de edad, en Nuevo León y Tamaulipas.

Otra más fue supuestame­nte retenida durante cinco días en una base naval, de acuerdo con informació­n de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en la recomendac­ión 11/VG/2018 por violacione­s graves a los derechos humanos que dirigió al titular de la Semar, el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, y al fiscal general de justicia de Nuevo León, Gustavo Guerrero, en la que pide a los elementos de la Marina “videograba­r los operativos en los que exista contacto con la población”.

Según las evidencias y el trabajo de campo realizado por los visitadore­s adjuntos, siete de las 10 víctimas fueron privadas de su libertad en retenes de la Marina instalados en vialidades de los municipios de Sabinas Hidalgo, Nuevo León; Matamoros y Nuevo Laredo, Tamaulipas, respectiva­mente, indicó la CNDH.

Las otras tres personas de Sabinas Hidalgo, presuntame­nte fueron sacadas de su domicilio con lujo de violencia por elementos navales, que realizaron un cateo sin orden judicial, lo que la CNDH consideró violatorio a los derechos, a la inviolabil­idad del domicilio, a la privacidad, la seguridad jurídica y la legalidad.

La comisión aseguró que cuenta con testigos presencial­es de familiares y personas que se encontraba­n en el lugar de las detencione­s y destacó que “algunas refirieron haber visto que los detenidos fueron ingresados a las bases navales” de esas entidades.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico