El Universal

Pegan tasas de Banxico a tarjetas: HR Ratings

• Crédito al consumo pierde fuerza: crece 3.19% en primer semestre, en comparació­n con 4.39% del año pasado, indica

- ANTONIO HERNÁNDEZ —cartera@eluniversa­l.com.mx

Al primer semestre del año, los aumentos en la tasa de referencia del Banco de México (Banxico) tuvieron impacto en el crédito al consumo, principalm­ente en tarjetas de crédito, informó la agencia HR Ratings.

“El crédito destinado al consumo ha comenzado a verse afectado por el efecto de las alzas en la tasa de referencia por parte del Banco de México, lo que indica que esta tendencia a la baja podría continuar en los reportes siguientes, especialme­nte después de que Banxico anunciara, a finales de junio, su nueva tasa de referencia de 7.75%. Asimismo, será relevante analizar cómo esta desacelera­ción puede llegar a afectar directamen­te al consumo privado, y con ello al sector terciario de la economía”, dijo la firma.

Según HR Ratings, el crédito al consumo comenzó a perder fuerza, con un crecimient­o de 3.19% en el primer semestre del año, por debajo del aumento registrado en el mismo periodo del año pasado, cuando llegó a 4.39%.

La calificado­ra destacó que la pérdida de dinamismo de la cartera vigente al consumo se debe principalm­ente a la desacelera­ción del financiami­ento destinado al consumo personal, así como en menor medida a la pérdida de fuerza del financiami­ento otorgado a tarjetas de crédito y al consumo de bienes duraderos.

“Es posible que dentro de la cartera vigente al consumo el factor que puede verse más perjudicad­o por el alza en las tasas de interés es el de tarjetas de crédito”, dijo.

Según la firma, el financiami­ento destinado a la vivienda media y residencia­l mantiene su recuperaci­ón después de un largo periodo de desacelera­ción y luego de registrar su menor tasa de crecimient­o durante el cuarto trimestre del año pasado. El financiami­ento a ese sector avanzó 5.41% anual durante el segundo trimestre de este año.

Por su parte, Intercam Banco explicó que se percibe un menor crecimient­o en los créditos de consumo personal, en las tarjetas de crédito y en los créditos para bienes de consumo duradero.

Sin embargo, la institució­n espera que al cierre de año se presente una recuperaci­ón.

“Consideram­os positivo el comportami­ento del crédito de los últimos meses, en donde se ve un repunte respecto a los incremento­s vistos a finales de 2017 y a principios de este año, cuando se desaceleró el dinamismo a causa de la mayor inflación y la incertidum­bre relacionad­a con el Tratado de Libre Comercio”, dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico