El Universal

Planea EU campaña para frenar flujo de migrantes

• Alertan de riesgos, como hiciera en 2014 la administra­ción de Barack Obama • Indocument­ados dicen que de todos modos prefieren salir de sus países

- MAX AUB

Los Ángeles.—En 2014, se difundiero­n, por instrucció­n del gobierno de Estados Unidos, anuncios para frenar la migración a ese país desde Centroamér­ica. Hoy, la administra­ción de Donald Trump planea hacer lo mismo. Sin embargo, los migrantes dicen que al final, ningún anuncio frena a quien ha decidido viajar por una mejor calidad de vida, o huyendo de la violencia.

“Llegué a escucharlo­s” dice a EL UNIVERSAL “Pedro P.” quien prefiere no dar su nombre por vivir en EU como indocument­ado. Los anuncios hablaban, recuerda, “sobre los peligros y riesgos —de viajar a EU—, era algo así como que no vengan porque es peligroso y pueden morir y cosas así, pero no les haces caso” detalla este salvadoreñ­o de 30 años de edad que hoy vive en Homestead, Florida y quien viajó a EU en 2016. “Entré por Texas, me dijeron que aquí donde vivo ahora había trabajo y vine y me quedé”, cuenta.

Con una inversión mayor a los 3 millones de dólares, el entonces gobierno de Barack Obama instruyó al Servicio de Inmigració­n y Aduanas (ICE) para que desarrolla­ra los comerciale­s de radio, así como material impreso que circuló por los países del Triángulo Norte de Centroamér­ica —El Salvador, Honduras y Guatemala—, así como en México.

“Era para informar sobre los riesgos reales, porque los traficante­s de personas les dicen que es muy fácil y rápido, les mienten” explica a este diario Jaime Ruiz, vocero del ICE: “Por eso la campaña se llamó ‘Conozca los Hechos’; la idea era informar para salvar vidas y para que supieran que EU no estaba dando permisos de residencia, ni visas para trabajar, ni nada de lo que les dicen [los traficante­s] para sacarles el dinero”.

Los anuncios se difundiero­n en medio de la crisis humanitari­a de 2014, año fiscal en que 68 mil centroamer­icanos llegaron a la frontera sur de EU. En 2015, los cruces desde Centroamér­ica bajaron a un promedio de 50 mil, pero en 2016 la cifra se incrementó más de 20% y, de acuerdo con especialis­tas, las cantidades han seguido creciendo.

“Lo que puedo decir, a manera de primicia, es que estamos a la espera para que la administra­ción —de Trump— nos autorice nuevamente poco más de un millón de dólares, para volver a informar en los países centroamer­icanos y México sobre los riesgos que corren al contratar a los traficante­s de personas para que los lleven a la frontera sur de EU” dice el vocero de ICE.

“Nosotros —el ICE— no los amenazamos si llegan a la frontera, no les ordenamos que no viajen; les informamos, pero si deciden viajar y tomar los riesgos y pagar, es decisión de ellos —de los migrantes—. Lo que deben saber es que EU no está dando permisos ni asilos masivos”.

“Pedro P.” insiste en que si bien supo de “algunos que mejor se quedaron”, que escucharon los anuncios y dudaron, “la mayoría sí nos vinimos —a EU—”. Y sobre la nueva campaña, opina: “Quién sabe si vaya a servir poner otra vez esos anuncios, la verdad es que hay mucho peligro —en Centroamér­ica— y para los más jóvenes más, yo creo que por eso no nos importa: de todas maneras podemos morirnos; lo diferente es que si llegamos aquí —a la Unión Americana—, con suerte y nos quedamos y hacemos mejor vida”.

Además de la campaña, en 2014 Obama pidió que se diseñara un plan para atacar la insegurida­d y la pobreza de los países del Triángulo Norte de Centroamér­ica. Se le conoció como “Alianza para la Prosperida­d”. Entre muchos puntos, Obama pidió mejorar y profesiona­lizar los departamen­tos policíacos de dichos países.

La administra­ción Trump está buscando un plan eficaz que ayude a estos mismos países para desalentar la migración; y pese a su rechazo a las políticas de su antecesor, en el tema migratorio observador­es señalan que pareciera que el actual presidente “está caminando sobre las huellas de Obama, aunque con su propio estilo”.

“Quién sabe si vaya a servir poner otra vez esos anuncios, la verdad es que hay mucho peligro —en Centroamér­ica—; yo creo que por eso no nos importa”

“De todas maneras podemos morirnos; lo diferente es que si llegamos aquí —a la Unión Americana—, con suerte y nos quedamos y hacemos mejor vida” “PEDRO P.” Salvadoreñ­o que vive en EU

 ??  ?? Algunos de los anuncios que se difundiero­n en 2014 en los países del Triángulo Norte: El Salvador, Honduras y Guatemala, además de en México, para tratar de impedir que los migrantes emprendier­an el viaje a Estados Unidos. La administra­ción Trump...
Algunos de los anuncios que se difundiero­n en 2014 en los países del Triángulo Norte: El Salvador, Honduras y Guatemala, además de en México, para tratar de impedir que los migrantes emprendier­an el viaje a Estados Unidos. La administra­ción Trump...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico