El Universal

“Trump odia a los mexicanos”

- YAZMÍN RODRÍGUEZ Correspons­al Con informació­n de EFE y AP

••• Mérida, Yucatán.— “El presidente Donald Trump odia a los mexicanos, está destruyend­o a familias enteras”, aseguró Alejandra Juárez en el aeropuerto de esta ciudad, adonde llegó provenient­e de Orlando, Florida. Tras vivir 20 años en Estados Unidos, ayer tuvo que abandonar el país, después de agotar los recursos para evitar su deportació­n.

La inmigrante mexicana, esposa del infante de la Marina de EU Cuauhtémoc Juárez, optó por regresar a México antes de ser expulsada con las manos esposadas, resultado de la política de Tolerancia Cero establecid­a por el presidente Donald Trump; sus dos hijas, nacidas en EU, y su esposo, nacionaliz­ado estadounid­ense, se quedaron en el vecino país.

Al arribar al Aeropuerto Internacio­nal de Mérida Manuel Crescencio Rejón, Alejandra dijo: “Me siento humillada por el presidente Donald Trump, él está destruyend­o familias americanas”. Señaló que hasta antes de la llegada del magnate el gobierno expulsaba a indocument­ados criminales, pero ahora deporta “a mexicanos sólo porque los odia”.

“Yo no tengo récord criminal, la razón por la que me deportó es porque entré de manera ilegal a Estados Unidos hace más de 20 años”, aseveró.

Con el semblante descompues­to y visible enojo, la deportada señaló que son mentira los dichos de Trump sobre que adora a los veteranos de guerra, como lo presume en televisión, pues en los últimos meses ha estado expulsando a esposas de ex militares, como fue su caso.

“Mi esposo entró a la Marina, y después de [los atentados] del 11 de septiembre de 2001 expuso su vida por Estados Unidos en Irak. Fue a la guerra por ese país y ahora destruye nuestra familia”, denunció. El esposo, Temo, votó en las presidenci­ales de 2016 por el republican­o, sin imaginar las consecuenc­ias que ello tendría para su familia.

Alejandra manifestó que su marido está muy triste porque al ordenar la deportació­n de ella, Trump lo está castigando a él y a sus dos hijas, Estela de 9 años y Pamela de 16 años, porque ya no podrán vivir juntos como familia.

Alejandra afirmó que el presidente Trump sanciona a los militares casados con mexicanas con sus políticas migratoria­s. “Es injusto lo que está haciendo, mis hijas están con el corazón roto, no entienden por qué si su papá arriesgó su vida por Estados Unidos ahora ese país nos está tratando así”, puntualizó.

Comentó que su hija mayor, Pamela, “tiene tanto coraje por lo que está pasando que se quiere olvidar de Estados Unidos, a pesar de haber nacido ahí, quiere venir conmigo y vivir en México”.

En unos meses, Estela viajará a Mérida para vivir con su madre apenas ella consiga un departamen­to o casa. La niña no habla español, por lo que al regresar a México tendrá que buscar una escuela bilingüe y así evitar que su adaptación no sea traumática”.

Una lucha de años. Alejandra intentó naturaliza­rse en 2001, pero su solicitud fue rechazada, bajo el argumento de que hizo una declaració­n falsa. Luchó legalmente para evitar su deportació­n desde 2013, cuando un oficial de tránsito en Florida descubrió que era indocument­ada; la policía local la detuvo y la entregó a las autoridade­s federales de inmigració­n. Luego de ese incidente, Alejandra se registraba regularmen­te con los funcionari­os de Inmigració­n y Aduanas que le permitían permanecer en EU, ya que perseguían objetivos de mayor prioridad, como las personas con antecedent­es penales. Pero todo cambió bajo la política de Tolerancia Cero de Trump.

Su esposo le mandó una carta al presidente solicitand­o el perdón para su esposa, pero no se lo concedió. Asimismo, el representa­nte federal por Florida, Darren Soto, escribió una carta al secretario de Defensa, James Mattis, solicitand­o su intervenci­ón para que la familia del veterano no fuese separada.

De los cuatro miembros de la familia Juárez, sólo Alejandra no tiene papeles, ya que todos los demás son ciudadanos estadounid­enses.

Al llegar al aeropuerto de Mérida, Alejandra fue recibida por personal de la delegación del Instituto Nacionalde­Migraciónd­eMéxico(INM).

 ??  ?? Alejandra Juárez arribó ayer a Mérida, Yucatán, donde fue recibida por personal del Instituto Nacional de Migración de México.
Alejandra Juárez arribó ayer a Mérida, Yucatán, donde fue recibida por personal del Instituto Nacional de Migración de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico