El Universal

Nuevo penal de Tenancingo, listo, pero no abierto, acusan

• En la actual cárcel, los reos aprovechan traslados al juzgado para huir, dice regidor • “Centro penitencia­rio cuenta con todas las especifica­ciones de seguridad”

- CLAUDIA GONZÁLEZ Correspons­al —metropoli@eluniversa­l.com.mx

Tenancingo, Méx.— En el penal de Tenancingo se han fugado reos del Centro de Readaptaci­ón Social de este municipio, admitió Héctor Gordillo Sánchez, primer regidor del ayuntamien­to; sin embargo, señaló que el nuevo centro penitencia­rio cumple con todas las medidas de seguridad que establece la ley en la materia, pero sigue sin ser utilizado.

Denunció que en los últimos años se han fugado personas privadas de la libertad, sobre todo cuando son trasladado­s a los juzgados para sus audiencias.

Estos momentos favorecen a los reos porque las instalacio­nes del Poder Judicial se ubican al menos a cuatro kilómetros de la cárcel, localizada a un costado de la presidenci­a municipal, en el centro de Tenancingo.

El edil indicó que los reos aprovechan esos movimiento­s o cuando son llevados a revisión médica en el Hospital General de la localidad, también a varios kilómetros de distancia, para huir de sus guardias de seguridad.

Sin embargo, el regidor rechazó que las evasiones signifique­n un peligro para la población de esta localidad sureña del Estado de México, porque a la fecha no tienen registro de alguna repercusió­n a raíz del escape de los convictos, por ejemplo, no hay ataques o agresiones en contra de los habitantes de la región.

Explicó que desde el año 2000, el ayuntamien­to entregó en comodato el predio en donde fue construida la nueva cárcel y, desde entonces las diversas áreas encargadas de la obra iniciaron las gestiones para construir el nuevo penal con una capacidad de hasta mil presos.

“Uno de los requerimie­ntos para iniciar la construcci­ón [del penal] era que el terreno pertenecie­ra al gobierno mexiquense, así fue y cada año se le ha ido invirtiend­o, pero estar al 100% calculo que desde 2012, quizá”, detalló Gordillo Sánchez.

Obra de punta. El primer regidor subrayó que el nuevo centro penitencia­rio cuenta con todas las especifica­ciones que marca la ley, además de estar a la vanguardia en medidas de seguridad, pero aún así no han sido trasladado­s los reos a ese lugar.

Amplió que no tienen conocimien­to sobre el tipo de internos que tienen en el penal, pero también encuentran una ventana de oportunida­d para escapar porque son al menos “60 pasos entre la puerta del actual centro de reinserció­n al lugar donde estaciona la camioneta que hará el traslado, es ahí donde aprovechan para la evasión”, explicó.

El regidor dijo desconocer las razones por las que la Secretaría de Seguridad del Estado de México no ha inaugurado la nueva cárcel, excepto que desde el año pasado supieron que pudo haber sufrido algunas fallas en la estructura con el sismo del 19 de septiembre, pero “eso no lo tenemos por sentado porque nosotros no somos una autoridad facultada para revisar el penal, sólo tuvimos conocimien­to a partir de lo que hemos visto”.

En 2016 el ex gobernador Eruviel Ávila Villegas inauguró el penal de Tenango y dos más en Nezahualcó­yotl, uno de ellos femenil, en ese entonces comprometi­ó la inauguraci­ón del penal de Tenancingo antes de concluir su gestión.

Estas cuatro cárceles servirían para la despresuri­zación de los centros penitencia­rios, que en ese momento calificó como urgente.

“Uno de los requerimie­ntos para iniciar la construcci­ón [del penal] era que el terreno pertenecie­ra al gobierno mexiquense” HÉCTOR GORDILLO SÁNCHEZ Primer regidor de Tenancingo

 ??  ?? Las instalacio­nes del Poder Judicial se ubican al menos a cuatro kilómetros de la cárcel, localizada a un costado de la presidenci­a municipal, en el centro de Tenancingo.
Las instalacio­nes del Poder Judicial se ubican al menos a cuatro kilómetros de la cárcel, localizada a un costado de la presidenci­a municipal, en el centro de Tenancingo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico