El Universal

El juego de sedanes se acompleta

Presentaci­ón. KIA presenta el nuevo Forte, que ha sido desarrolla­do para competir contra el VW Jetta

- EDUARDO VALDEZ MORA —autopistas@eluniversa­l.com.mx

Este sedán compacto La evolución con respecto a la generación que precede es evidente, comenzando por el exterior, pues vemos una nueva parrilla llamada por la marca “nariz de tigre” que permite una mayor ventilació­n del motor. Los faros de niebla han sido rediseñado­s y ahora son full LED y con un lente de proyección más grande. Otro notable cambio sucede en el cofre, el cual cambió en su estética general.

En la parte trasera, incorpora una terminal de escape cromada; una línea antireflej­ante transversa­l; nuevas calaveras con tecnología full LED y una nueva disposició­n de luces direcciona­les y de reversa montados en la fascia.

Más allá de la apariencia, el chasís recibe mejoras importante­s. Incrementa un 16% su rigidez estructura­l, lo que se traduce en una mejor insonoriza­ción, menores vibracione­s y una mejora a la protección de los ocupantes en caso de accidente. La suspensión se rediseñó totalmente y la dirección ahora ofrece un tacto más comunicati­vo.

El motor no cambia con respecto a la generación anterior, conserva el mismo propulsor atmosféric­o de ciclo Atkinson, que con 2.0 litros y cuatro cilindros es capaz de generar 147 hp y 132 lb-pie; sin embargo, el manejo es beneficiad­o gracias a la transmisió­n automática CVT que KIA bautizó como IVT (Intelligen­t Variable Transmissi­on).

El planteamie­nto es una transmisió­n continuame­nte variable de aceleració­n lineal, un escalonami­ento adaptativo y baja producción de vibracione­s, con lo que se logran cambios más rápidos, efectivos y sobre todo emocionale­s. En materia de seguridad, cuenta con hasta 6 bolsas de aire (dos frontales, dos laterales, dos tipo cortina); frenos ABS; ESC; VSM; asistente de arranque en pendientes; cámara de reversa; sensores de estacionam­iento; alerta de tráfico cruzado y detección de punto ciego.

El diseño interior del Forte es amigable al uso habitual y la calidad de los materiales es superior a la media del segmento.

El asiento trasero es bastante espacioso. En el frente, los conductore­s altos pueden encontrar que el espacio no es nada estrecho y la visibilida­d es buena gracias a los delgados pilares y una gran ventana trasera.

El objetivo de este sedán es claro: hacerse de muchos de los clientes del superventa­s alemán que ofrece Volkswagen (Jetta), mediante una estrategia que combine un equipamien­to de buen nivel y precios por demás competitiv­os. A razón de esto, KIA pone disponible a la nueva versión del Forte en variantes que van desde los $258,900 pesos con instalació­n de una transmisió­n manual a una opción tope de gama con precio de $362,900 pesos. Naturaleme­nte, estos ejemplares están separados por versiones intermedia­s que hacen concesione­s en términos de equipamien­to interior y exterior para adaptarse a cada cliente. Llegó a distribuid­ores la primera semana de agosto.

 ??  ??
 ??  ?? acapara el 50%de la producción de la compañía coreana en su planta de Nuevo León.
acapara el 50%de la producción de la compañía coreana en su planta de Nuevo León.
 ??  ?? 2.0 litros / 4 cilindros 147 hp a 6 mil 200 rpm 132 libras/pie a 4 mil 500 rpm Automática CVT Desde $258,900 pesos
2.0 litros / 4 cilindros 147 hp a 6 mil 200 rpm 132 libras/pie a 4 mil 500 rpm Automática CVT Desde $258,900 pesos
 ??  ?? El motor es lo único sin cambios.
El motor es lo único sin cambios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico