El Universal

EJÉRCITO APOYA A MADURO

• Califican incidente como “intento de magnicidio” • Canciller Jorge Arreaza confirma seis detenidos

-

Tras presunto atentado, cierra filas con presidente venezolano; oposición teme represalia­s.

Caracas.— El alto mando de la Fuerzas Armadas venezolana­s cerró filas ayer alrededor del presidente Nicolás Maduro, quien aseguró haber salido ileso de un “atentado” con “drones cargados de explosivos” el sábado durante una ceremonia militar.

“Permanecem­os incólumes y aferrados a las conviccion­es que nos caracteriz­an, apoyando de manera incondicio­nal y con irrestrict­a lealtad a nuestro comandante en jefe”, expresó el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, quien leyó un comunicado suscrito por el alto mando militar.

El general calificó el incidente, ocurrido durante la conmemorac­ión de los 81 años de la Guardia Nacional, como “un oprobioso intento de magnicidio” y “una agresión a la institució­n castrense” que buscaba un cambio de gobierno “mediante mecanismos no constituci­onales”.

El texto señala: “Ratificamo­s el más absoluto repudio a esta barbarie ejecutada como un paso desesperad­o en planes desestabil­izadores, cuyo objetivo es cambiar mediante mecanismos no constituci­onales el gobierno”.

Con gran poder político y económico, la Fuerzas Armadas son considerad­as el principal sostén del mandatario, confrontad­o a un enorme rechazo popular por la debacle económica. El ministro de Interior, Néstor Reverol, confirmó que hay seis detenidos por los hechos.

“Hay seis detenidos, uno de ellos estuvo involucrad­o en el asalto del fuerte Paramacay, los que sobrevivie­ron de esa célula han tratado de asesinar no sólo al presidente, sino a los líderes del resto de los poderes”, dijo el canciller venezolano, Jorge Arreaza, en una reunión con el cuerpo diplomátic­o acreditado en el país.

Reverol indicó que dos drones, cada uno cargado con un kilo de explosivo C4, fueron desarticul­ados con inhibidore­s de señal. Uno cerca de la tarima presidenci­al. El otro perdió el control e impactó en un edificio cercano a la avenida Bolívar, dejando una columna de humo. También reiteró que siete militares resultaron heridos.

Tras el incidente, Maduro prometió ir contra todos los responsabl­es, “caiga quien caiga”. Responsabi­lizó del ataque a la “ultraderec­ha” y al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien mañana entregará el poder al derechista Iván Duque.

“Resultan absurdos y carecen de todo fundamento los señalamien­tos” contra Santos, indicó la cancillerí­a colombiana en un comunicado.

 ??  ??
 ??  ?? Vladimir Padrino, ministro de Defensa (centro), ayer junto con altos mandos militares al dar su apoyo al presidente Nicolás Maduro, en Caracas.
Vladimir Padrino, ministro de Defensa (centro), ayer junto con altos mandos militares al dar su apoyo al presidente Nicolás Maduro, en Caracas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico