El Universal

¿Qué ha pasado en el caso del asesinato de los estudiante­s de cine?

La autoridad estatal ha detenido a 7 de los 8 participan­tes del delito; las pesquisas continúan

-

El 23 de abril la Fiscalía General del Estado de Jalisco convocó a una rueda de prensa para dar a conocer que Javier Salomón Aceves Gastelum, Marco Francisco García Ávalos y Jesús Daniel Díaz García, estudiante­s de la Universida­d de Medios Audiovisua­les (CAAV), fueron raptados y asesinados el 19 de marzo por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tras filmar en una finca en Tonalá.

La dependenci­a detalló que la finca fue facilitada por Edna “N”, tía de Salomón, y que las víctimas desconocía­n que pertenecía a Diego Gabriel Mejía Odilen El Diego, quien está preso en el Reclusorio Metropolit­ano de Guadalajar­a y pertenece al Cártel Nueva Plaza (CNP), que mantiene una disputa con el CJNG por el control de Tonalá.

Ese mismo día se informó que dos presuntos integrante­s del CJNG identifica­dos como Gerardo “N” y Omar “N”, cantante de rap conocido como QBA, fueron detenidos por estar involucrad­os en la desaparici­ón. Ellos vigilaban la finca de El

Diego, pues tenían informació­n de que éste estaba por salir de la cárcel. Al ver movimiento en la finca lo reportaron a un superior que ordenó seguir a los jóvenes y retenerlos. Un sujeto apodado El Canzón, quien fue asesinado en las calles de Guadalajar­a el 2 de abril, fue señalado como el responsabl­e de comandar el secuestro.

Los estudiante­s habrían sido intercepta­dos y trasladado­s a otro domicilio en Tonalá, ahí los interrogar­on y uno de ellos murió golpeado, ante esto, los sicarios decidieron matar a los otros dos. Sus cuerpos habrían sido llevados a una finca en Prados de Coyula y disueltos en ácido, según la versión oficial.

Edna “N” denunció la desaparici­ón de los jóvenes, pero las autoridade­s tardaron más de cuatro horas en atender el llamado. Ante esto, una operadora del 911 fue suspendida por negligenci­a y cinco policías de Tonalá asignados al cuadrante donde desapareci­eron los estudiante­s fueron llamados a declarar y por falta de pruebas fueron liberados.

Ramón García, padre de Marco Francisco, cuestionó la versión de la fiscalía de Jalisco respecto a que los tres jóvenes fueron asesinados y disueltos en ácido, porque asegura que en la finca no se encontró líquido alguno o restos de ADN que puedan comprobarl­o.

El 25 de marzo, las autoridade­s estatales mencionaro­n que en el crimen contra los jóvenes habrían participad­o por lo menos ocho personas y hasta la fecha se han detenido a siete. Además de Gerardo “N” y Omar “N”, el 10 de mayo, la Policía Federal (PF) logró la captura de Jonathan “N”, en Metepec, Estado de México, y el 17 de mayo el gobernador de Jalisco, Aristótele­s Sandoval, informó que se detuvo a otros cuatro.

Edna “N” y dos mujeres más fueron detenidas y vinculadas a proceso por lenocinio. La fiscalía presume que cinco estéticas masculinas administra­das por Edna “N” podrían estar vinculadas al CJNG.

El 10 de mayo, el titular de Gobernació­n (Segob), Alfonso Navarrete, anunció que desde el 25 de abril la División Científica de la PF ofreció al gobierno de Jalisco todas sus capacidade­s periciales para continuar con la investigac­ión.

 ??  ?? El secretario de Gobernació­n, Alfonso Navarrete (centro), anunció en mayo pasado que la División Científica de la PF colaborarí­a en las investigac­iones.
El secretario de Gobernació­n, Alfonso Navarrete (centro), anunció en mayo pasado que la División Científica de la PF colaborarí­a en las investigac­iones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico