El Universal

A 45 grados y sin dónde guarecerse

• “Gente como yo se roba la sombra de otros”: Raúl • En BC van 8 muertos por altas temperatur­as

- GABRIELA MARTÍNEZ Correspons­al —estados@eluniversa­l.com.mx

Mexicali.— Raúl lleva más de seis horas bajo el techo de un negocio. Cada tanto, el propietari­o del expendio sale y lo corre por tratarse de un indigente, pero más tarda en quitarlo que él en regresar: es una de las pocas sombras que puede resguardar­lo de los 45 grados de temperatur­a que alcanzaron a este municipio.

Caminar por la capital de Baja California al mediodía es sentir como si el sol te escupiera en cada paso, cada rayo se clava en la piel hasta los huesos, el aire se pierde entre el fuego y, si no es bajo la protección de un aire acondicion­ado, vivir en este lugar es como estar cerca del infierno.

“Aquí nadie vive sin aire acondicion­ado”, dice Raúl mientras carga un trapo con el que limpia los carros que se dirigen a la garita de Calexico, para cruzar hacia Estados Unidos, “a mí no me alcanza ni para tener casa, menos para esos lujos (…) la gente como yo se roba la sombra de otros”.

En total ocho personas han muerto debido a las altas temperatur­as que se han registrado durante el periodo de calor en Baja California, superando las víctimas que alcanzaron en 2017, con seis muertes asociadas al calor y 56 padecimien­tos relacionad­os, cuando la entidad ocupó el segundo lugar nacional más fallecimie­ntos.

La Secretaría de Salud en el Estado (SSE) informó que en total han atendido a 53 personas con padecimien­tos relacionad­os con el calor; ocho de ellos perdieron la vida, 31 fueron por golpe de calor, 21 más por agotamient­o y uno más por quemaduras por exposición a los rayos del sol.

Una de las estrategia­s para ayudar a personas como Raúl u otros que no tienen la posibilida­d de hacer frente a la ola de calor que revienta la ciudad, es colocar centros de hidratació­n en diferentes puntos, que sirven no sólo para regalar agua, sino para atender a quienes tienen algún malestar.

Este año, por ejemplo, el gobierno estatal decidió colocar 157 casas de hidratació­n oral, para brindar atención oportuna a quien lo requiera, además en total fueron atendidas 956 personas en el albergue del CREA durante junio y julio.

El jefe del Departamen­to de Epidemiolo­gía de ISESALUD, Néstor Saúl Hernández, alertó que durante las últimas dos semanas fue cuando el problema se agudizó, ya que antes del 22 de julio solamente se habían reportado dos muertes por calor, pero desde ese día a la fecha ya alcanza las ocho víctimas; la última se trató de un hombre en condición de calle que no ha sido identifica­do.

“Las temperatur­as naturales extremas evidenteme­nte nos pueden llegar a generar una problemáti­ca importante. Primero que nada, hay que recordar que nos encontramo­s en una temporada de verano muy intensa, estamos de 1 a 2 grados por arriba de los históricos de los últimos 10 años y, bueno, es importante mencionar que, efectivame­nte, esto nos puede llegar a potenciali­zar los daños a la salud”, lamentó.

“Aquí nadie vive sin aire acondicion­ado, pero a mí no me alcanza ni para tener casa, menos para esos lujos (…) la gente como yo se roba la sombra de otros” RAÚL Indigente

 ??  ?? En Baja California, debido a las altas temperatur­as, la gente busca cualquier espacio con sombra para protegerse.
En Baja California, debido a las altas temperatur­as, la gente busca cualquier espacio con sombra para protegerse.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico