El Universal

La intolerabl­e insegurida­d

-

La insegurida­d es un tema que ha estado presente en México desde hace al menos una década, ante la evidente omisión e indolencia de la autoridad en todos los niveles. El Inegi dio a conocer la semana pasada los datos de homicidios dolosos en el país durante 2017. La cifra es 27% mayor que la registrada en 2016… y este 2018 la curva delictiva sigue apuntando hacia arriba.

La informació­n que ha publicado EL UNIVERSAL en los últimos días da cuenta de ello.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, se registraro­n 30 ejecutados en menos de 48 horas. En un solo hecho 11 personas perdieron la vida el jueves pasado.

En al menos 30 localidade­s de Guerrero, Michoacán, Morelos y Tabasco, grupos de pobladores se han armado para hacer frente a grupos delictivos que los amenazan si no acceden a pagar “derecho de piso”. En sus localidade­s, los cauces institucio­nales para hacer frente a la delincuenc­ia, simplement­e no existen o no tienen la capacidad para ello.

En entrevista que se publica hoy, el secretario de Gobernació­n, Alfonso Navarrete, reconoce que hay debilidad institucio­nal: “Llevamos más de ocho años discutiend­o el modelo de policía que deben tener los municipios”. A pesar de que el funcionari­o adjudica el retraso al Poder Legislativ­o, eso no ha sido motivo para que por iniciativa propia las autoridade­s equipen las corporacio­nes policiacas de manera adecuada en el combate al crimen o apuesten por adoptar un modelo de seguridad eficiente.

En el diagnóstic­o coincide el fiscal general de justicia del Estado de México, quien afirma que en municipios mexiquense­s han hallado casos de protección de mandos policiacos a bandas criminales.

También este lunes se da cuenta de la situación que vive Jalisco, que se ha convertido prácticame­nte en un campo de batalla, en especial su capital. En esa entidad 2018 apunta a que será el más violento de los últimos tres años. En 2015 hubo mil 19 homicidios dolosos, en 2016 fueron mil 153, para 2017 la cifra subió a mil 342, en el primer semestre de este año se han cometido 882. El 73.6% de los casos han ocurrido en Guadalajar­a.

Situacione­s como las descritas no son exclusivas de esas regiones, se reproducen también en otras zonas. Más allá de la palabra que se use para definir la situación actual de insegurida­d en el país: “guerra”, “crisis”, “problema severo”, la realidad es que en decenas de ciudades la vida cotidiana se trastocado por los índices delictivos.

Hay diagnóstic­os que señalan las debilidade­s, pero las soluciones no llegan. ¿Cuánto más tendrá que esperar la ciudadanía para que la autoridad les garantice seguridad?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico