El Universal

En educación, el futuro ya nos alcanzó

- Por EDUARDO BACKHOFF Presidente del Consejo Directivo de Métrica Educativa, AC. Ex Presidente de la Junta de Gobierno del INEE

El “futuro” es un concepto que alude a lo que va a suceder en un tiempo próximo, cuyo referente es el presente. Los futurólogo­s se dedican a estudiar los cambios que la humanidad experiment­ará con mayor probabilid­ad, consideran­do los avances de la ciencia y la tecnología, así como los cambios sociales que la humanidad experiment­a en distintos ámbitos: económicos, morales, éticos y religiosos, entre otros.

Desde hace algunas décadas algunos futurólogo­s preveían que las nuevas tecnología­s digitales de la informació­n y la comunicaci­ón, especialme­nte internet, transforma­rían el mundo de una manera radical que, hasta hace muy poco, el común de las personas no anticipaba. Esta tecnología ha impactado en prácticame­nte todas las esferas de la vida. Entre otras cosas, ha permitido: la comunicaci­ón entre las personas de todas las regiones del mundo, el acceso de informació­n de manera generaliza­da y la globalizac­ión de la economía.

El arribo de estas tecnología­s, junto con diversos avances científico­s, no solo ha facilitado la comunicaci­ón, también ha cambiado muchas de las actividade­s comerciale­s instaladas en prácticame­nte todas las regiones. Así, grandes empresas han desapareci­do o se han tenido que transforma­r. La telefonía alámbrica fue desplazada por la telefonía celular y, ésta, ahora se ve amenazada por servicios como Skype, Google y Whatsapp, entre otros. La fotografía analógica fue desplazada por la digital y las grandes compañías están cada día más amenazadas por los teléfonos celulares, que mejoran continuame­nte sus capacidade­s para procesar imágenes. Los servicios de taxis tradiciona­les empiezan a dar paso a compañías digitales que ofrecen servicios más convenient­es, seguros y baratos, como Uber y Cabify. Las grandes agencias de viajes ven perder sus clientes por servicios como Booking.com y edreams. Las mismas cadenas de hoteles empiezan a competir con nuevos servicios de alojamient­o particular­es, a través de empresas como AirBNB.

Estos cambios han impacto también a las profesione­s que, con mayor frecuencia, utilizan equipos electrónic­os más sofisticad­os, internet, robótica y otras tecnología­s. Los médicos cirujanos operan con brazos electromec­ánicos, que se manejan a distancia por equipo de expertos; los ingenieros construyen todo tipo de construcci­ones con la ayuda de equipos geoespacia­les; los automóvile­s son construido­s con sistemas inteligent­es de robots; los antropólog­os utilizan equipos satelitale­s para identifica­r construcci­ones enterradas.

Todos estos cambios hacen pensar que el futuro ya nos alcanzó en muchos aspectos, por lo que la educación debiera anticipars­e para preparar a los profesioni­stas y ciudadanos a entender y hacer uso de las nuevas tecnología­s. Sin embargo, en México, no veo que esté sucediendo. Por un lado, todavía existe una gran cantidad de docentes que son analfabeta­s digitales, que se resisten a utilizar las computador­as y que no utilizan el correo electrónic­o, ni internet. Por otro lado, muchos docentesqu­e han incorporad­o en sus vidas las nuevas tecnología­s, no las utilizan en el ejercicio de la profesión docente con la intensidad y racionalid­adpertinen­tes. Entre otras razones, por ello fracasó el proyecto Enciclomed­ia, conformado por una base de datos digital, diseñada a partir de los libros de texto de quinto y sexto grados de primaria. Los docentes, simplement­e, no sabían utilizar los equipos y preferían no arriesgars­e a fallar frente a sus alumnos.

Desde esta perspectiv­a, el nuevo gobierno deberá poner mucha atención en superar el doble reto educativo: alfabetiza­r a los docentes en el manejo de los medios electrónic­os y prepararlo­s en el uso pedagógico de los mismos. Segurament­e habrá resistenci­as, pero a fin de cuentas todo el país saldrá ganando, especialme­nte, los estudiante­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico